Provincia

Cultura recupera el esplendor de los castillos defensivos serranos

  • La Dirección de Bienes Culturales invierte 850.000 euros en la fortaleza de Cala · La restauración incluye edificios de Aroche, Cumbres Mayores y Encinasola

La Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía continúa ejecutando las obras de conservación del castillo de Cala, una fortificación que data del periodo situado entre finales del siglo XIII y principios del XIV. Esta actuación de la Administración autonómica cuenta con una inversión de 875.000 euros y tiene un plazo de ejecución de doce meses. El objetivo es recuperar el esplendor medieval de los castillos de la Sierra.

La intervención permitirá recuperar la imagen volumétrica del edificio original del castillo mediante la consolidación de las estructuras murarias existentes a través de técnicas constructivas que obtienen un resultado similar a lo primitivo. Para ello, se están utilizando piedras de pórfido riolítico, un material del propio afloramiento rocoso y piedra natural del entorno.

Con la obra también se están recuperando los desagües originales documentados en las campañas arqueológicas con la finalidad de mantener en el tiempo la funcionalidad e integridad de esta fortaleza serrana. Además, todo el recinto amurallado se someterá a un tratamiento general de limpieza.

El diseño de estas actuaciones ha sido posible porque la Consejería de Cultura ha llevado a cabo previamente al inicio de la obra dos campañas de intervención arqueológica en el castillo con el objetivo de documentar adecuadamente las distintas fases constructivas de este inmueble.

El Castillo de Cala conforma, junto a otras fortificaciones de la comarca serrana onubense como Aroche, Encinasola, Cortegana, Aracena o Santa Olalla del Cala, la conocida como Banda Gallega, es decir, el sistema defensivo del Reino de Sevilla contra eventuales ataques portugueses.

Esta intervención se enmarca dentro de las actuaciones diseñadas en el Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA), un programa que contó con una inversión de más de diez millones de euros en 2009 por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El PADA viene desarrollando una destacada programación de conservación del patrimonio histórico a través de restauraciones que cuentan con una metodología basada en una investigación previa o en la adecuación de los proyectos a las características de cada inmueble.

En la provincia de Huelva se ha restaurado en los últimos meses dentro de este Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía los lienzos de muralla del Castillo de Aroche, el Fuerte de San Felipe en Encinasola y la Torre Canela en Ayamonte, una almenara construida durante la etapa de unión entre España y Portugal (1580-1640), que contó con la financiación de los fondos Feder.

A estas intervenciones hay que añadir las obras de construcción de un Centro de Recepción de Visitantes en el Castillo de Sancho IV en Cumbres Mayores, una moderna infraestructura que está construyendo la Consejería de Cultura para contribuir a la difusión y el acercamiento a la ciudadanía de las características y la importancia de esta fortaleza del siglo XIII, sin olvidar que informará del patrimonio defensivo de toda la provincia de Huelva.

Construido en 1293 durante el reinado de Sancho IV, el Castillo de Cumbres Mayores fue sometido a diversas obras de restauración durante los siglos XIV y XV ligadas a la guerra con el país vecino.

El PADA contempla además en la provincia de Huelva la adecuación del Castillo de Paymogo, datado en el siglo XVII. Esta fortaleza, aunque empezada a construir por los españoles durante la guerra con Portugal, probablemente en 1644, fue terminado por los portugueses tras la toma de Paymogo en 1666. Después de la firma del tratado de paz, en 1668, pasó de nuevo a manos españolas.

Estos proyectos ponen de manifiesto que el patrimonio defensivo tiene una presencia más que destacada en el ámbito onubense, ya que la provincia de Huelva cuenta con fortificaciones inconfundibles y de enorme valor, tanto por razones históricas como geográficas.

Por otro lado, la Consejería de Cultura ha destinado más de 800.000 euros en los últimos años a desarrollar actuaciones continuadas en la muralla de Niebla encaminadas no sólo a su conservación física sino también a su efectiva diagnosis, protección y puesta en valor, en lo que constituye una de las inversiones más destacadas en esta materia en toda Andalucía.

La Junta desarrolla en la actualidad obras de consolidación para solventar el desprendimiento de tapial en una zona del paño exterior, concretamente entre las torres 10 y 11. Las actuaciones abarcan todo el paño de muralla, así como las torres que lo acotan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios