Provincia

El entorno del castillo será una gran zona verde respetando el patrimonio

  • El Ayuntamiento elabora un plan para remozar el perímetro de la fortaleza y ganar este espacio en el cerro de la localidad para el disfrute de vecinos y turistas

El Ayuntamiento de Aracena ha creado un plan director para la mejora y remodelación de todo el entorno del castillo. En particular, el amplio espacio verde de las laderas del cerro, la zona y restos de la arquitectura defensiva donde ya ha habido alguna actuación en los últimos años, así como una inversión de cara al propio edificio de la iglesia prioral del castillo. La Consejería de Cultura ha puesto en marcha un programa denominado Arquitectura Defensiva al objeto de recuperar todas las fortalezas y patrimonios defensivos de Andalucía.

La Corporación municipal ha puesto en marcha ya el plan para el castillo, que será aprobado en breve, siendo uno de los proyectos estrellas para los próximos años en el municipio. Desde el Ayuntamiento se han venido haciendo últimamente actuaciones y trabajos con el fin de recuperar poco a poco todo el cerro del castillo. Una de ellas fue la reconstrucción de parte de la muralla respetando todos los informes arquitectónicos y el origen histórico de la misma, gracias a la participación de profesionales locales en este ámbito y el trabajo de empresas procedentes del propio municipio.

En la actualidad hay otras obras en marcha como la pavimentación y el empedrado del conocido popularmente como carreterín que rodea a la fortaleza, donde cada tarde pasean numerosos vecinos. Incluso, en breve gracias a una subvención de la Consejería de Medio Ambiente comenzará la rehabilitación de la zona verde del contorno de la ladera del castillo, y así recuperarlo como un gran parque ambiental en un lugar tan privilegiado y donde comenzaron los primeros asentamientos en la historia de Aracena. Hace algunos años una escuela de oficios realizó un importante trabajo de regeneración de parte de la ladera, en particular la ubicada detrás del edificio conocido como Las Carabelas, antiguo sanatorio de la comarca.

El proyecto de recuperación del cerro del castillo de Aracena es aún mucho más ambicioso y participarán de alguna u otra forma las consejerías de Medio Ambiente, Turismo y Cultura, junto a la iniciativa necesaria del propio Ayuntamiento. Con el tiempo se pretende convertir este gran espacio en lo más alto de la localidad para el disfrute, estancia y diversión de los vecinos y de los numerosos visitantes al entorno del castillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios