Provincia

El Ayuntamiento financia un monumento en homenaje a Fray José

  • La estatua del religioso portando a La Bella se adelanta al acto de la Venida de la Virgen al pueblo

Como acto complementario a la conmemoración del 175 Aniversario de la Venida de la Virgen Bella a Lepe, que tendrá lugar el viernes, se presentó el monumento en homenaje a Fray José, que representa la figura del religioso portando simbólicamente a la Virgen en alusión a la entrega de la talla al pueblo de Lepe

El alcalde Manuel Andrés González y el hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Bella, Jesús Cortés, descubrieron el monumento, que ha sido financiado por el Ayuntamiento y diseñado en homenaje y recuerdo al importante papel histórico que desempeñó Fray José en el acontecimiento de la venida de la Virgen Bella a Lepe en el año 1835.

En ese primer tercio del siglo XIX, tras el proceso desamortizador que estaba sufriendo el convento franciscano de El Terrón, que fue sede de la hermosa talla sagrada durante siglos.

La escultura de Fray José es obra del escultor palmerino Martín Lagares, también autor del monumento del cincuentenario de la proclamación de la Bella como alcaldesa perpetua y honoraria de la ciudad de Lepe.

Está inspirada en la imagen de un monje franciscano y está elaborada con resina de última generación y acabado en pátina de bronce. La nueva escultura se ha colocado en la plaza de Fuentevieja, conocida popularmente como plaza del marinero, lugar por donde la Bella transita en sus desplazamientos a El Terrón.

La venida de la patrona lepera al municipio es uno de los acontecimientos populares religiosos más esperados por la población durante el verano y siempre cuenta con una asistencia masiva tanto por parte de los habitantes del pueblo como de los veraneantes y devotos de la Virgen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios