Provincia

El Pleno da el penúltimo espaldarazo a un PGOU que modera el crecimiento

  • El nuevo documento urbanístico recibió el apoyo del PSOE, la abstención de IU y la ausencia del PP · El texto estará un mes en exposición tras recibir 72 alegaciones

El Pleno del Ayuntamiento de Aracena ha ratificado la aprobación provisional parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con los votos a favor del grupo municipal Socialista frente a la abstención de IU, único partido de la oposición presente en la sesión ante la no asistencia del representante del PP.

El plenario abordó los siete convenios del PGOU desde la aprobación inicial hace justo un año. El documento tendrá ahora un mes más de exposición pública, decisión voluntaria del Ayuntamiento, ante posibles alegaciones. En el Pleno de septiembre se procederá a la aprobación definitiva del PGOU para ser remitido a la Junta de Andalucía, quien lo ratificará definitivamente si procede.

El objetivo del PGOU se centra, según afirmó el alcalde Manuel Guerra, en un "crecimiento moderado para el futuro de Aracena, suelo para actividad económica y preferentemente en las afueras del municipio, suelo para VPO, permitiendo el acceso a la vivienda de protección oficial, y suelo para equipamiento público" junto a espacios de zona verde.

El PGOU ha recibido 72 alegaciones de las cuales 40 han sido aprobadas total o parcialmente por el Ayuntamiento. Once de ellas presentadas por el Grupo de Izquierda Unida, de las cuales cuatro fueron aprobadas.

La portavoz de IU, Angustias Gil, afirmó "una buena sintonía con el PGOU, pero hay aspectos que no acabamos de ver y tampoco hemos sido llamados para abordar algunas cuestiones del mismo" de ahí la abstención de la oposición izquierdista.

De los siete convenios llevados a la consideración del Pleno para su aprobación provisional hay que destacar el traslado de la cooperativa de la Almazara, ubicada en este momento junto al recinto ferial, al parque industrial de la Moleona. Además, destaca la obtención de dos parcelas de vivienda privada que tras el acuerdo municipal pasarán a ser en parte de VPO.

Por otro lado la ampliación del desarrollo de viviendas por el Cercado de Reyes y la zona de San Jerónimo. En este último recuperando la ermita de San Jerónimo y su entorno para propiedad municipal. Así continuará la ronda urbana por esta zona, justo detrás del polideportivo para comunicar con el Cercado de Reyes y permitiendo la ampliación del complejo deportivo hacia San Jerónimo.

En cuanto a las aldeas, principalmente Valdezufre, Castañuelo y Carboneras, los acuerdos con algunos vecinos ha posibilitado más bolsa de suelo para edificar.

El resto de puntos fueron de mero trámite y aprobados todos por la unanimidad de los grupos. Entre ellos la rotulación de la continuación de la calle Duende hacia la Aguileja, zona conocida como antigua Huerta de Pepe Galván, bajo el nombre de alcalde Alfonso Madrid Alcaide.

Por otro lado, se volvió a nombrar el 3 de febrero festividad de San Blas, patrón de Aracena, y el lunes de feria que será el 29 de agosto del 2011 como las dos fiestas locales del municipio para el próximo año.

Finalmente, se aprobó la cesión gratuita de una parcela de titularidad municipal situada en la calle Boleta, el conocido como Bocao del Castillo, a la empresa municipal de vivienda y desarrollo de Aracena, donde se harán 20 VPO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios