Provincia

Las ayudas tramitadas por la Diputación han sido todas denegadas

  • Alcaldes independientes denuncian que Manuel Bago y Petronila Guerrero han promovido una "cacicada indecente"

Los alcaldes de Beas, Bollullos, Higuera de la Sierra, Lucena y Niebla se constituirán en plataforma para defender los derechos de los 42 municipios que se han quedado fuera de las subvenciones del Ministerio de Política Territorial que preside Manuel Chaves. El anuncio se producía en una rueda de prensa tras constatarse que todas las subvenciones para paliar los daños por el temporal cursadas a través de la oficina 079 de la Diputación fueron denegadas, la mayor parte tendente a restaurar las castigadas vías neurálgicas rurales. Miles de agricultores están afectados por esta discriminación.

Los ediles presentes en un encuentro celebrado ayer se mostraron muy críticos con la gestión de la presidenta de la institución provincial, Petronila Guerrero, y del subdelegado del Gobierno, Manuel Bago, a quienes acusan de promover una "resolución discriminatoria, indecente, inmoral, injusta, e intolerable" que aprovecha las desgracias meteorológicas para repartir fondos de forma "arbitraria". Los ediles subrayan que a la hora de cursar las subvenciones los ayuntamientos siguieron las directrices marcadas por la Junta.

Los representantes locales pusieron sobre la mesa los datos oficiales publicados por el Ministerio y los cuales, sostienen, vendrían a corroborar sus denuncias. La Diputación se embolsa en subvenciones del Ministerio 2.134.004 euros; Almonte 514.593 euros; Rociana percibe 392.904; Aljaraque 234.168; Villablanca 86.855, mientras que Punta Umbría lo hace con 218.638 euros.

La única entidad ajena al control socialista que se aproxima a estas cifras es la Mancomunidad Moguer-Palos que percibe 412.336 euros, únicamente para las obras de restablecimiento del saneamiento en la playa.

Entre estas siete entidades se reparten cerca de cuatro millones de euros (75% del total), mientras que algo más de 30 municipios se reparten el resto del pastel, es decir 1,3 millones.

Las cifras contrastan con instituciones de peso como Bollullos, Niebla, Beas, Cortegana… y así hasta sumar 42 municipios que no perciben un solo euro del Ministerio, precisamente por haber tramitado las subvenciones vía Diputación. Las cifras también contrastan con urbes como Palos de la Frontera, otro de los municipios donde más estragos causó el temporal y que, no obstante, percibe del Ministerio un total de 40.358 euros.

Los alcaldes denunciaron que tras la intensas borrascas acaecidas en la Península Ibérica, el subdelegado del Gobierno, y la presidenta de la Diputación, y representantes de la Junta, les informaron de una resolución mediante la cual el Ministerio de Política Territorial liberaría 131,5 millones de euros al objeto de reparar las infraestructuras y equipamientos municipales y provinciales con los que arrasó el temporal. De ese montante económico 72,3 millones irían destinados íntegramente a Andalucía y de ellos 5,3 a la provincia de Huelva.

Según estos alcaldes, a la hora de canalizar estas ayudas se pactó que las tramitaciones para el arreglo de caminos rurales se cursarían a través de la oficina 079 de la Diputación. El problema es que todos aquellos que utilizaron esta vía han visto como ninguno de sus proyectos se veían aprobados por el Ministerio. En este sentido, añadieron, resulta curioso que los propios ediles socialistas, en su mayoría "dejaran de seguir las directrices de sus superiores y optase por solicitar las subvenciones de forma individualizada", lo que en su opinión delata que pudieron contar "con algún tipo de información privilegiada".

Los alcaldes de las localidades de Bollullos, Francisco Díaz; y Niebla, Francisco Viejo, dijeron que Guerero y Bago "han urdido esta cacicada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios