Provincia

El alcalde de Linares seguirá en el cargo al fracasar la censura notarial

  • Los dos concejales de IU y el del PP no respondieron al plan propuesto por el PSOE para desbancar a Jaime Ceballos · Solo la candidata socialista, Andrea García, firmó ayer en la Notaría de Aracena

El requerimiento notarial propuesto por el PSOE de Huelva para intentar una moción de censura contra el actual alcalde de Linares de la Sierra, el ex socialista Jaime Luis Fernández Ceballos, ha resultado insuficiente para cambiar el funcionamiento político en la pequeña localidad serrana ya que sólo firmó en la Notaría de Aracena Andrea García, la candidata a la Alcaldía propuesta por el PSOE y anterior concejala con Jaime Luis Fernández en el Consistorio de Linares.

En torno a las once de la mañana se presentó en solitario la candidata socialista Andrea García para firmar ante la Notaría bajo la indicación de un miembro del PSOE onubense.

Con la única firma de la candidata socialista Andrea García para mayo del 2011 la moción de censura no es posible, puesto que hubiera hecho falta la firma de cuatro de los siete concejales existentes en la Corporación municipal. El Ayuntamiento de Linares de la Sierra está compuesto por cuatro concejales socialistas, dos de IU y uno del PP, por lo que hubiera hecho falta al menos la firma de cuatro de ellos, teniendo en cuenta que el PSOE quitó la afiliación hace unos meses al alcalde Ceballos tras resultar imputado por la comisión de un presunto delito urbanístico al construir en pleno Parque una vivienda sin cumplir la normativa aplicable a este tipo de espacios protegidos.

De los cuatro representantes elegidos democráticamente por los vecinos en las filas del PSOE, el alcalde parecía lógico que no firmaría una moción contra él mismo. Del resto sólo Andrea se ha desvinculado de Jaime Luis Fernández pero los otros dos lo apoyan pese a estar imputado supuestamente por un delito contra la ordenación del territorio.

El secretario de Política Municipal del PSOE, Manuel Domínguez, reconoció la firma única y recordó que la iniciativa respondía a la intención de recuperar la gobernabilidad en el municipio "y lo único que pedíamos de todos los grupos era un gesto de higiene y limpieza democrática". "Políticamente hemos hecho todo lo que podíamos, le hemos retirado nuestro apoyo y apartado de militancia, pedíamos un gesto más porque los ciudadanos se lo merecen, pero nos hemos llevado una sorpresa", señaló.

Izquierda Unida, a través de su responsable provincial Francisco Javier Camacho ya había comunicado que si dos de los concejales del PSOE firmaban el requerimiento estudiarían la moción de censura, algo que no ha sucedido finalmente. Incluso la vicesecretaria provincial del PSOE, Antonia Moro, aventuró que "si el resto de partidos no firmaba la moción a partir de este momento todo lo que ocurriera en Linares sería responsabilidad de los concejales no firmantes" y sus respectivos partidos. Ante ello Francisco Javier Camacho ha expresado que el "único culpable de que haya un alcalde imputado presentado como candidato por el PSOE es la dirección provincial socialista.

El siguiente capítulo aun está por escribir, pero la única realidad es que un pueblo tranquilo como Linares de la Sierra no se ha pronunciado ante los continuos escándalos que están azotando a esta localidad por haber elegido algo que ahora no tiene potestad de abortar.

Desde la formación que dirige en la provincia Manuel Andrés González (PP) han señalado que el PSOE "sólo le busca problemas a los vecinos de Linares de la Sierra" y han afirmado que esta iniciativa demuestra "una gran hipocresía" debido a que "el PSOE no actúa igual con todos los imputados que tiene en la provincia".

El alcalde de Linares permanece en libertad con cargos, junto a su pareja y el tesorero municipal, desde que prestara declaración en los juzgados de Aracena hace poco más de tres meses. La casa objeto del litigio judicial que persigue a Jaime Ceballos fue levantada en el paraje conocido como La Presa.

La Fiscalía, tras recibir la denuncia de los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Policía Autonómica, abrió diligencias y tiró del hilo que conducía a la Policía Judicial y a la Guardia Civil hasta Linares de la Sierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios