Provincia

El Fresno y los regantes pactan el reparto de 1.150 hectáreas

  • La Comunidad agrícola solicitará la Declaración de Impacto para canalizar el agua desde Lucena hasta El Condado · El proyecto beneficia a 349 agricultores

La Comunidad de Regantes El Fresno ha terminado de perfilar el proyecto de distribución de las primeras 1.150 hectáreas del Condado que se beneficiarán del agua de riego superficial, en virtud de la concesión otorgada por la Dirección General de Dominio Público Hidráulico de la Agencia Andalucía del Agua. En concreto, el Fresno remitirá el próximo 15 de agosto toda la documentación pertinente a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, al objeto de solicitar la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de canalización de las tuberías que conducirán el líquido elemento desde la balsa de Lucena del Puerto a las distintas explotaciones agrícolas en El Condado. A la par que se ejecuta este trámite se pretende cursar a la Consejería de Agricultura y Pesca toda la documentación pertinente al objeto de demandar y optar a las subvenciones aplicables para los agricultores.

Tras las consultas y negociaciones con las distintas Asociaciones de Agricultores, las 1.150 hectáreas se repartirán entre los municipios de Moguer, Lucena del Puerto, Bonares y Rociana del Condado, que a su vez beneficiarán a 349 agricultores.

Las primeras estimaciones hablan de que la concesión permitirá cubrir en torno a un tercio de las necesidades actuales de los regadíos en el Condado. Desde la Comunidad se ha enfatizado en que la medida permitirá consolidar las hectáreas que se vienen regando con agua subterránea desde hace más de 20 años, por lo que, en ningún caso, supondrán una ampliación de la superficie actual de riego.

La entidad estima que, una vez las infraestructuras se conviertan en realidad, los agricultores tendrán garantizados los recursos hídricos que demandan los cultivos, todo ello sin tener que estar supeditados a los caprichos meteorológicos. El proyecto también servirá para aliviar de forma muy considerable la presión que pesa sobre el acuífero 27 que alimenta Doñana, ya que se sustituirán las captaciones de aguas subterráneas por las superficiales.

En la agenda de la Comunidad de Regantes El Fresno, de forma conjunta con la Delegación Provincial de Medio Ambiente, prosiguen las reuniones con los agricultores de los términos municipales que se beneficiarán de la concesión.

Durante el primero de estos encuentros, celebrado el pasado jueves en Lucena del Puerto, el delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Manuel López, manifestó que "estamos empeñados en demostrar que los agricultores son capaces de hacer las cosas bien y esta concesión de 1.150 hectáreas es una oportunidad para conseguirlo". En este sentido supeditó la posibilidad de lograr otros cinco hectómetros cúbicos, refiriéndose a la transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos que el Consejo de Ministros aprobó en febrero de 2008 desde el sistema Andévalo-Chanza-Piedras hasta la Cuenca del Guadalquivir, siempre y cuando se garantice el rigor y la disciplina en el uso responsable de este recurso.

López hizo hincapié en las bondades que esta concesión supondrá para el entorno de Doñana, ya que aliviará las extracciones subterráneas del acuífero 27, del que depende el ecosistema del Parque Natural de Doñana. Además, insistió en que es necesario que el sector agrícola convierta a Doñana en "un aliado" que haga que los productos tengan un valor añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios