Provincia

Rosal rinde hoy homenaje al poeta Miguel Hernández

  • La nuera del literato, su nieta y la presidenta del Parlamento andaluz estarán presentes en los actos programados

La localidad serrana de Rosal de la Frontera vivirá hoy diversos actos en torno a la figura del poeta Miguel Hernández. Durante toda la jornada, el Ayuntamiento y los responsables del Centro de Interpretación Miguel Hernández organizan varios encuentros donde la emotividad y el reconocimiento serán la nota predominante.

A las 12:00 tendrá lugar el recibimiento de las autoridades con la correspondiente entrega de un ramo de flores a la presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves; a Lucía Izquierdo, nuera de Miguel Hernández y gran luchadora por mantener cada uno de los deseos del poeta, y a la nieta del literato, María José Hernández.

Además, se dará la bienvenida al responsable de la comisión de Miguel Hernández en Elche, Antonio Moro Sánchez. Incluso vendrá el presidente de la comisión del centenario de su nacimiento en Elche, Francisco Escudero Galante. Todos ellos asistirán al salón de plenos con la acogida del alcalde local, Ramón Márquez, en calidad de anfitrión. Allí hablará el regidor municipal, seguido de Fuensanta Coves y Lucía Izquierdo, quiénes firmarán en el libro de honor del Ayuntamiento serrano.

A continuación, visitarán el centro de interpretación y la celda donde estuvo el poeta recluido durante casi siete días en 1939. En ese momento habrá otra ofrenda floral junto a un breve discurso de Fuensanta Coves en representación de la comunidad autónoma y la lectura del algún poema de Miguel Hernández.

Finalmente, pasada la una del mediodía será el momento esperado. Por un lado se descubrirá un monolito en granito gris custodiado por dos olivos. Y en segundo lugar una escultura con el busto del poeta realizado por el joven escultor aracenense Alberto Germán Franco con la presencia de dos alas rotas como muestra de la libertad. Ambas muestras escultórica estarán ubicadas en las proximidades de la aduana de frontera entre Rosal y Portugal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios