Provincia

El desarrollo rural de Andalucía y la PAC, a debate en una jornada

  • La delegada provincial de Agricultura asegura que está "a punto" de aprobarse la futura Ley de la Dehesa

El futuro de las políticas de desarrollo rural con el año 2020 como horizonte y la PAC fueron objeto de debate en una jornada celebrada esta semana en el Teatro Sierra de Aracena, que acogió a miembros de los 52 Grupos de Desarrollo Rural de toda Andalucía y máximos responsables del sector de la agricultura, ganadería y pesca de la Junta de Andalucía. Durante su desarrollo, la delegada provincial de Agricultura y Pesca, Esperanza Cortés, señaló que la ley de la Dehesa está "a punto de aprobarse en las próximas semanas y que parte con un amplio consenso político para la repercusión fundamental en la zona norte de la provincia de Huelva".

La directora general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isabel Aguilera Camero, señaló que "el objetivo de estas jornadas es abordar el desarrollo rural para ver el camino a seguir de cara a las futuras políticas agrarias" dentro del ámbito europeo y con repercusión para el sector agrario andaluz.

La comunidad autónoma recibe muchas ayudas directas de la Unión Europea, que ahora está discutiendo la futura política agraria común desde el 2013.

La secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura y Pesca, María Isabel Salinas García, se mostró partidaria en obtener "el mayor número de conclusiones posibles basadas en el consenso para tener claro que queremos" de cara a las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Andalucía necesita las ayudas directas y para ello priorizar las directrices donde la regulación del mercado es una de las prioridades desde la Junta de Andalucía. Europa no está pasando por una crisis coyuntural sino estructural de los mercados con un claro desequilibrio de la cadena alimentaría según se expuso en las ponencias.

En calidad de anfitrión estuvo presente el portavoz de la Diputación Provincial de Huelva y alcalde de Aracena, Manuel Guerra, que destacó su "satisfacción personal porque la Junta albergue unas jornadas de agricultura en la Sierra" donde también estuvieron entre otros el delegado de Medio Ambiente, Juan Manuel López; el presidente del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Félix Soto; el presidente provincial del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo; y la diputada provincial de Agricultura y Pesca, Rosario Rosado.

Durante la celebración de las sesiones también se destacó la importancia de la producción ecológica para el futuro agrario de Andalucía. De hecho la comunidad alberga el 53 % de toda la producción nacional además de ser la zona española con más territorio rural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios