Fiestas religiosas Valdelarco viene celebrando la procesión el jueves durante los tres últimos años

La devoción por el Corpus crece

  • La Hermandad de Aracena ha decidido este año atrasar la misa al final de la mañana para evitar el calor durante el recorrido de la custodia · El Santísimo pasa por las calles de Moguer esta tarde

Un año más Valdelarco, y ya van tres celebrándolo en jueves, hizo su particular festividad del día del Corpus. Fue la actual corporación municipal quien tuvo a bien recuperar la tradición de celebrar el Corpus el mismo jueves tras ser una demanda de la ciudadanía, como se puede comprobar tras la participación siendo dicho día fiesta local en Valdelarco.

El pueblo vivió un solemne y esplendoroso día de Corpus Christi. La mayoría de vecinos participaron en compañía de numerosos visitantes que año tras año acuden a Valdelarco para contemplar su particular Corpus.

Todo comenzó pasadas las doce de la mañana con la santa misa, bajo el acompañamiento musical del popular Coro Rociero Arenales de la población sevillana de Gines. Posteriormente la custodia salió bajo palio en procesión por las calles del pueblo convertidas en una alfombra verde de helechos. No faltó la visita a cada uno de los curiosos altares que los propios vecinos instalan en sus portales, con la debida oración religiosa ante los mismos y dirigidas por el párroco de la localidad y de otros pueblos como Galaroza Juan Alamillos. Los portales estaban adornados y engalanados gracias al interés de los vecinos en mantener la fiesta el mismo día de su celebración natural con el exorno de flores y elementos decorativos.

La festividad del día del Corpus se celebra hoy en Aracena con cambios importantes con respecto a ediciones de años anteriores pues la procesión se adelanta y comenzará a las diez y media de la mañana en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y a su terminación será la función solemne.

El viernes por la noche la hermandad sacramental decidió alterar el orden para evitar el calor durante la procesión, a la que acuden todos los niños vestidos de Primera Comunión. Aunque la tardanza en comunicarlo a dos días del Corpus parece algo precipitado. La procesión cuenta con la representación de todas las hermandades y cofradías de la localidad, la presencia de los niños que han hecho este año su Primera Comunión y el bonito paso de la custodia con el Santísimo por las calles de la ciudad. Durante la procesión los niños portan pétalos en cestas para en ciertos momentos de la procesión echarlo sobre el paso de la custodia.

Uno de los máximos alicientes es la presencia a lo largo de itinerario de altares preparados por algunas cofradías y vecinos de forma particular con un encanto y exornos muy cuidados.

El núcleo costero de Mazagón celebra por segundo año consecutivo la festividad del Corpus en el parque público, bajo el vetusto faro. El domingo a las 12:00 en una carpa instalada por el Ayuntamiento de Moguer en este original enclave, se celebra la santa misa, que da paso a la esperada procesión del Corpus, que bajo palio, y junto a los niños y niñas que este año han tomado su Primera Comunión, recorre el centro de Mazagón para culminar en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

También Moguer celebra el Corpus Christi, una cita ineludible en su calendario festivo, pues se viste con sus mejores galas para asistir al recorrido del Santísimo por las calles y plazas del centro de la ciudad.

La celebración del Corpus se inicia a partir de las 19:00 en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Granada con la celebración de la Santa Misa oficiada por el párroco José Manuel Raposo, iniciándose a continuación la magna procesión del Santísimo por el centro de una ciudad, vestida especialmente de fiesta para la ocasión, que asistirá al recorrido de la custodia, que volverá a procesionar bajo palio después de haberlo hecho durante los últimos años sobre un paso adornado con enseres aportados por distintas hermandades y cruces de mayo.

Como novedad, los varales del palio serán portados durante el recorrido por miembros de las distintas hermandades y grupos cristianos de la parroquia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios