Provincia

El Pleno aprueba un presupuesto a la baja de 10,1 millones para 2010

  • El recorte viene dado por el descenso de las subvenciones, que bajan un 19% · El equipo de Gobierno se congela el sueldo para este año · El PSOE vota a favor, IU se abstiene y el concejal del PP no asiste

El Pleno del Ayuntamiento de Aracena ha aprobado los presupuestos para el presente año 2010 con ocho votos a favor, los de la mayoría absoluta socialista, y la abstención de los tres concejales de IU. El único representante del PP en la Corporación serrana, Oscar Juan Hernández López, no estuvo presente en la sesión.

El presupuesto para este año tendrá un importe de 10.119.110 euros, es decir, inferior a lo que se contó en años anteriores y es que la crisis cobra protagonismo en las instituciones de la provincia, de la región y del país; Aracena no se ha salvado de los recortes presupuestarios que se imponen en tiempos difíciles como el actual. Uno de los principales motivos de esta reducción está en las subvenciones, también a la baja. En concreto se han recortado un 19% en comparación con el año anterior.

El punto que generó más debate y que se prolongó por mayor espacio de tiempo fue el del presupuesto del presente año 2010. Sobre una hora y media los concejales discutieron sobre la propuesta del equipo de Gobierno, del PSOE, que protagonizaron la portavoz momentánea de IU, Angustias Gil, y la portavoz socialista, Inés Martín.

El alcalde Manuel Guerra realizó la presentación de un presupuesto que consideró "realista y positivo" para la ciudad, en consonancia con los tiempos que corren.

El alcalde señaló que los sueldos de los cargos municipales y las personas de confianza de los miembros del Gobierno municipal con trabajo en el consistorio se congelan. Incluso recordó que durante este mandato el alcalde no cobra de los fondos del Ayuntamiento porque decidió percibir sólo el sueldo como diputado provincial, pese a poder hacerlo también por ser concejal del Ayuntamiento aracenense.

Angustias Gil del grupo de IU reprochó a los socialistas que el documento de presupuestos se presentara al Pleno tan tarde y criticó que se haya elegido este momento para realizar obras importantes como la que se está ejecutando en la actualidad en la Plaza Marqués, conocida como el Paseo, por su alto coste. También indicó que las previsiones de ingresos en la Gruta de las Maravillas no están ajustadas a la realidad objetiva actual porque se desconoce la tendencia de visitas a esta cueva. De hecho el número de turistas bajó en el último año.

La socialista Inés Martín subrayó que la aprobación del presupuesto en mayo no afecta nada a la vida municipal. Manuel Guerra añadió que existen muchos ayuntamientos en los que gobierna IU y aún no se han aprobado sus presupuestos como Sevilla o Jaén. En cuanto a la estimación de ganancias de taquilla de la Gruta, sobre un millón de euros, ya se ha previsto a la baja teniendo en cuenta esa leve disminución de visitantes, sentenció Guerra.

Entre las inversiones más destacadas están el arreglo del carreterín del Castillo, la calleja la Guía, la calle Julián Romero, el soterramiento de cableado, la ampliación del cementerio, las obras en el antiguo Colegio de las Monjas o la pasarela peatonal para cruzar la N 433 hacia la zona industrial de Cantalgallo.

Del resto de puntos del Pleno, todos aprobados por unanimidad, sobresalen por su repercusión social la aprobación de la cesión del Plan Parcial 5B para la empresa municipal de vivienda de cara a construir 27 viviendas de alojamientos protegidos en las proximidades de la avenida Reina de los Ángeles. Serán casas de propiedad del Ayuntamiento para personas con un régimen de ingresos de un punto, según el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples ), es decir, en torno a 7.000 euros anuales por la unidad familiar. El precio por mes sería de unos 60 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios