Provincia

Los empresarios de chiringuitos advierten que falta arena en las playas

  • La Asociación de Chiringuitos de Huelva reclama presión a los ayuntamientos ante "el pasotismo de las administraciones" · El sector dice que la temporada estival en ciernes presenta "muy mala pinta"

Los empresarios de chiringuitos esperan con muchas incertidumbres la temporada estival que está a punto de comenzar. El sector afronta la llegada del estío augurando que "tiene muy mala pinta, porque la crisis va a afectar bastante y habrá dificultades". Además, advierten que persisten las quejas por los efectos del temporal del invierno pasado en las playas. El presidente de la Asociación de Chiringuitos de Huelva, Juan Díaz, advirtió ayer que en las playas onubenses se iba a empezar a reponer arena "el lunes de Semana Santa, pero no dijeron de qué año", hecho por el que reprendió que "hay mucho pasotismo y los ayuntamientos no hacen presión, cuando las víctimas también serán los comerciantes locales".

Los representantes de los chiringuitos de Matalascañas, por boca de su portavoz, Francisco Fraile, informaron que los 23 establecimientos que hay en la zona se vieron afectados por el temporal pero "se ha trabajado sin recursos, porque no hay subvenciones y la Administración no pone ni un duro". Fraile aseguró que a las fechas que estamos "aún no se ha repuesto la arena" que se llevó por delante el temporal invernal.

Pero los dueños de chiringuitos navegan en otro frente. Los empresarios de los chiringuitos de las playas andaluzas esperan con "incertidumbre" la transferencia de las competencias sobre el litoral del Gobierno central a la Comunidad Autónoma de Andalucía, después de un año en el que "se ha perdido la ilusión", y a ello se unen las previsiones del sector que augura una campaña veraniega "marcada por la crisis".

Ante esta situación, los propietarios de las instalaciones costeras pidieron que se encargue ya de las competencias la Junta de Andalucía "al ser más sensible con este tema", porque, a su juicio, "la situación no se puede entender desde el Paseo de Infanta Isabel en Madrid" -sede del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM).

Al respecto, el presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas (Faeplayas), Norberto del Castillo, recordó a Europa Press que el acuerdo se tendría que haber llevado a cabo durante el primer trimestre de 2010 y "no creo que sea ni en este año, porque la Administración central se caracteriza por no tomar muchas decisiones". Asimismo, reprochó que se anunciara una mesa de negociación con el MARM, la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los empresarios, y "se ha quedado muerta para no reunirse más", lamentó Del Castillo, quien afirmó que "los empresarios están desesperados".

En la actualidad, los chiringuitos se encuentran también inmersos en el trámite de concesiones de apertura y en la adaptación a la Ley de Costas de 1988, después de que el año pasado surgiera la polémica alrededor de la retirada de dichos establecimientos del dominio público, así como que no ocuparan mayor superficie que la establecida en la ley, de unos 150 metros cuadrados -cien de estructura interior y 50 de terraza- y de que deben mantener una separación mínima de 200 metros de distancia, tanto si se encuentran en dominio público como si están en zonas cercanas que también se deben proteger.

Respecto a las concesiones tramitadas, el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, aseguró el martes en el Senado que el MARM está "tramitando y otorgando" las oportunas concesiones y autorizaciones para las instalaciones hoteleras de playa, fijas o desmontables, "de acuerdo a lo previsto en la legislación" a través de su inclusión en los servicios de temporada de los ayuntamientos.

En Andalucía hay registradas 642 instalaciones con concesión de las 903 que existen. Prácticamente todos los días se otorgan concesiones. Recientemente se han renovado en Málaga nueve concesiones; en Cabo de Gata (Almería), cuatro; en Algarrobo (Málaga), dos, y otras dos en Matalascañas (Huelva). Los chiringuitos (unos 50 están en Huelva) dan empleo a 40.000 trabajadores y facturan en torno a los 500 millones de euros anuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios