Provincia

Comienzan las obras de remodelación del Paseo

  • La plaza del Marqués de Aracena estará totalmente transformada antes del inicio de la época estival

Las obras para remodelar la Plaza del Marqués de Aracena, conocido popularmente en la localidad como el Paseo, han comenzado con los primeros trabajos a cargo de los operarios municipales con la intención de mejorar la zona céntrica y comercial del pueblo aracenense. La actuación se va a ejecutar directamente por las Concejalías de Obras y Medio Ambiente con personal contratado de la localidad bajo una inversión municipal inicial de 250.000 euros. El objetivo es finalizarla de cara al próximo verano, por lo que no se descarta la posibilidad de establecer, en función del desarrollo de las obras, dos turnos de trabajo para agilizar su terminación.

El paseo va a sufrir en las próximas semanas una intervención importante a una zona muy concurrida durante el día, y en especial, durante las tardes con la presencia de niños en compañía de amigos y familiares. De hecho ya está separado con vallas la mitad del paseo para que la otra parte pueda ser utilizada al menos durante un tiempo y se están colocando las primeras losas de la solería del paseo que estaban levantadas. De los cuatro accesos al Paseo dos permanecen totalmente cortadas a la entrada de vecinos.

Entre las actuaciones previstas está la sustitución de toda la arboleda, que se encuentra en mal estado y origina numerosos problemas de salubridad, plantándose 52 nuevos árboles (entre fresnos americanos y prunus pisardiis) seleccionados por su resistencia a enfermedades y adaptación al clima, por su aptitud para espacios urbanos, colorido, frondosidad y capacidad de dar sombra. Además la eliminación con chorro de arena de la pintura que le fue aplicada al perímetro tanto interior como exterior de la plaza, a fin de recuperar la textura del granito existente y la reparación de la Fuente de San Julián, que sufre continuas pérdidas de agua y encharca el entorno.

La baranda de forja que delimita la plaza tendrá su debida reposición de los elementos dañados o sustraídos. Y uno de las actuaciones más esperadas será la demolición del templete de la música, por su falta de utilidad para el fin para el que fue construido, su peligrosidad y no adaptarse a la estética del conjunto. En su lugar se pretende situar una obra escultórica sobre la que ya se trabaja y será presentado públicamente antes de su colocación.

Sobre los quioscos, se eliminará el más cercano al acceso principal, junto a la ampliación de la superficie de los otros dos para hacerlos más funcionales y mejorar las condiciones de trabajo de quienes los gestionen. Por otro lado se instalará una zona de juegos infantiles homologada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios