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Fomento mantiene el trazado de la Vía Rápida que parte el Parque

  • El Ministerio dice en una respuesta parlamentaria al PP que de los 11 tramos del proyecto 7 afectan a la Reserva Natural · Está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental

El Ministerio de Fomento defiende que el estudio de la carretera N-433 se ha realizado teniendo en cuenta la mínima ocupación de suelo y para que afecte "lo menos posible a la flora y fauna del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche".

En una respuesta parlamentaria al senador del PP por Huelva Matías Conde, a la que tuvo acceso Europa Press, el Ministerio señala que para las variantes se ha optado por viaductos largos y túneles e indica que las decisiones sobre el trazado han considerado "preferentes" los valores ambientales. Así, señala que, de los once tramos en los que se ha dividido el trazado entre Venta del Alto (Sevilla) y Rosal de la Frontera con la frontera lusa, afectan al Parque Natural del tercero al séptimo, mientras que el segundo y el octavo lo afectan de forma parcial, es decir, unos 45 kilómetros en el Parque y otros 15 en el borde de éste, de un total de 117 kilómetros.

Actualmente Fomento redacta el informe con las alegaciones presentadas durante el procedimiento de Información Pública y en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). A continuación, se remitirá el expediente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), para que emita la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El Ministerio recuerda que el procedimiento aún no ha concluido, y será finalmente el departamento que dirige Elena Espinosa el que determine en la Declaración de Impacto Ambiental las condiciones para la compatibilidad de la actuación con el medio.

La comarca mantiene las manifestaciones en contra de este proyecto que partirá el Parque Natural en dos y cercenará 11.000 árboles autóctonos.

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