Provincia

Valverde trata de recuperar la ermita de San Sebastián

  • El camarín de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas se vino abajo sin causar daños a la imagen del siglo XVIII · Los ciudadanos financian los trabajos

Una empresa de Valverde del Camino está llevando a cabo los trabajos para levantar la parte del techo de la ermita de San Sebastián que se vino abajo en febrero pasado por los efectos del temporal. El camarín de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas se cayó sin causar daños a la imagen del siglo XVIII. Aunque ahora se trabaja en las reparaciones de esos daños, un laboratorio determinó a raíz del incidente, tras varios estudios, que la ermita no estaba afectada por aluminosis.

Y es que la voz de alarma saltó cuando comenzaron las investigaciones para conocer el alcance del problema, aunque la empresa encargada de llevar a cabo ese análisis rápidamente determinó que las viguetas del templo no estaban afectadas por ese mal.

El presupuesto de la obra para reparar la techumbre de la ermita afectada rondará los 17.000 euros y está previsto que la obra tenga una duración de un mes y medio, aproximadamente. El dinero para llevar a cabo este trabajo de emergencia ha sido aportado por los ciudadanos con sus donaciones en varios actos benéficos, como la representación del Miserere de Hilarión Eslava por parte del Coro de la Universidad de Huelva, la Orquesta de Jerez y la Real Agrupación Artística de Aficionados de Valverde del Camino o la Gala Lírica de los alumnos de la Escuela Municipal de Canto de la localidad andevaleña.

Desde la hermandad se ha agradecido la ayuda de los valverdeños que han contribuido para poder realizar este trabajo "tal y como ocurrió cuando se levantó la ermita a mediados de los años cincuenta del siglo pasado", recuerda el hermano mayor Juan Carlos Bonaño.

El Ayuntamiento, con su alcalde José Cejudo a la cabeza, se ha movilizado desde primer momento para canalizar todos los esfuerzos y poner al servicio de la causa los recursos necesarios para ello. Varias reuniones e inspecciones realizadas por técnicos municipales ayudaron a aclarar un tanto la situación. Incluso fueron operarios municipales los que se encargaron de desescombrar el tejado derruido que impedía retirar de la ermita los enseres de la hermandad. Además, el Ayuntamiento también se encarga de la gestión de la reparación.

Pero mientras se acometen estos trabajos, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Primitiva Cofradía del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad, conocidos como los capiruchos Negros, está pendiente de otro estudio de gran importancia.

Hace unos años la junta de gobierno ya tuvo que acometer obras en una parte de la techumbre de la ermita. En esa ocasión si hubo un elemento que avisó del daño que se estaba produciendo con lo que la hermandad recaudó fondos y acometió la reparación. Pero ahora, el caso ha sido diferente y no ha habido nada que advirtiera de la posibilidad de derrumbe.

La misma empresa que ha realizado el estudio para saber si la ermita estaba afectada por aluminosis, estudia ahora toda la techumbre del templo con el fin de conocer su estado y si hay alguna parte más en mal estado o con posibilidad de venirse abajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios