Provincia

IU recuerda el cerrojazo del PSOE a la minería

  • El portavoz de la Coalición en Nerva asegura que la Junta se niega a reabrir la actividad

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Nerva, Oscar Collado, criticó ayer que el PSOE de Huelva esté totalmente seducido por Emed Tartessus a pesar de que la Junta de Andalucía se niega a autorizar a la empresa chipriota la reapertura de las minas de Riotinto. Collado se mostró sorprendido por las declaraciones efectuadas por el presidente de los socialistas onubenses, José Cejudo, así como del presidente de la Mancomunidad Cuenca Minera, Vicente Zarza, en su última visita a la mina donde aseguraron apostar por su reapertura como pilar de la diversificación de la comarca.

Según el izquierdista nervense, el discurso mantenido históricamente por el PSOE respecto a Riotinto y su mina era justamente el contrario. "Siempre apostaron por el cierre de la minería como condición para la diversificación económica de la Cuenca Minera", recuerda. Collado les refresca la memoria aclarando que, "fueron los trabajadores de Minas de Riotinto los principales impulsores de la idea de una diversificación económica de la Cuenca Minera que no conllevara el cese de la minería, y que fue el PSOE el encargado de despejar el camino para el cierre definitivo de la mina y de ejecutarlo desde las administraciones públicas".

Recuerdan también, hace memoria el portavoz de IU en Nerva, que este cierre definitivo se hizo en contra de la propuesta de los trabajadores de Riotinto, que en aquel contexto de cotizaciones desfavorables de los metales en el mercado internacional proponían realizar un cese programado de la actividad minera y un mantenimiento de las instalaciones hasta que el mercado volviese a encontrarse en una situación favorable, momento en que se aprovecharía para la reapertura de la mina.

Collado está convencido que si el PSOE hubiera accedido a esa propuesta, hoy la mina de Riotinto estaría funcionando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios