Provincia

El museo paleontológico sigue sin sede 4 años después de firmarse su apertura

  • Ayuntamiento y Junta acordaron en un convenio la puesta en marcha de un centro de interpretación · Cultura urge al Consistorio a ceder un espacio para el proyecto

El museo paleontológico de Lepe continúa siendo un proyecto cuatro años después de que el Ayuntamiento de la localidad y la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía firmasen un convenio para su puesta en marcha. El problema es, según Cultura, la falta de un espacio para la apertura del museo, algo que correspondería al Consistorio, ya que según el convenio firmado entre ambas administraciones el ente local debe encargarse de disponer el espacio y la administración andaluza de preparar el discurso museográfico y el proyecto de contenido, los cuales ya se encuentran redactados.

El delegado de Cultura, Juan José Oña, recordó ayer en una entrevista concedida a Europa Press que tras la firma del acuerdo se creó una comisión de seguimiento, de técnicos municipales y de la Administración andaluza, para abordar los pasos y los trámites del proyecto. En este sentido, Oña hizo hincapié en que el convenio "sigue en vigor" pese a que el Ayuntamiento "no ha hecho el espacio aún" para ubicar el museo. En un primer momento estaba previsto en la antigua estación de Renfe, pero finalmente "no va a ir ahí", ya que según informó el ente local a la Delegación de Cultura "hay dificultades para que sea en este espacio y se barajan otras posibilidades". Y este retraso se produce a pesar de que el Consistorio firmó para "algo inmediato", afirmó Oña, aunque insistió en que "no juzga al Ayuntamiento porque sus razones tendrá".

Además, recordó que la Consejería de Cultura ya realizó una inversión para la creación del proyecto de contenido y la musealización del museo paleontológico. La inversión conveniada de la Delegación de Cultura alcanza los 100.000 euros de los que ya se ha ejecutado una parte.

Por su parte, el Ayuntamiento lepero reconoció que el proyecto va a un ritmo "lento", pero señaló que la semana próxima está prevista una reunión de la comisión de seguimiento con la Junta de Andalucía para abordar este tema.

Mientras tanto, alrededor de 5.000 piezas que formarán parte del futuro museo paleontológico (incluso podrían ser más porque hay piezas de excavaciones aún sin desembalar) siguen esperando el desbloqueo del proyecto en el antiguo colegio La Gaviota del núcleo costero de La Antilla. Se trata de restos de entre dos y siete millones de años (del Terciario) en el caso de los encontrados en la provincia, aunque hay otros de fuera de Huelva con una mayor antigüedad. Según el coordinador científico del Centro Provincial de Interpretación Paleontológico Ciudad de Lepe, Fernando Muñiz, el almacenamiento de las piezas en el centro educativo no supone un daño para estos restos, puesto que cuentan con el tratamiento correspondiente para que la salinidad "no les afecte". Muñiz destacó que el nuevo museo podría ubicarse en el apeadero de autobuses, superficie de 900 metros cuadrados que tildó de "idónea" para la descarga de estas piezas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios