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El apoyo de Díaz Trillo a la Vía Rápida N-433 reactiva las protestas ciudadanas

  • La Plataforma contra la autovía Sevilla-Lisboa contesta a Medio Ambiente convocando un mitin-fiesta cultural y gastronómico en Aracena · El nuevo consejero andaluz mantiene el respaldo al trazado Venta del Alto-Rosal

El aterrizaje de José Juan Díaz Trillo en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en sustitución de la también onubense Cinta Castillo ha soliviantado a la Coordinadora Contra la Vía Rápida de la Sierra al defender el titular del ramo, en su primera entrevista y declaración de intenciones de su mandato, el trazado propuesto por el Ministerio de Fomento. El proyecto del Gobierno de Zapatero conllevaría el arranque de más de 10.000 árboles autóctonos centenarios y seccionaría el corazón del Parque Natural provocando graves afecciones al medio natural en un espacio que cuenta con las más rígidas normativas de protección andaluzas, españolas y europeas. Pero a juicio de Díaz Trillo, la autovía de nueva creación que unirá la Venta del Alto con Rosal de la Frontera, Sevilla-Lisboa, no supondrá "ninguna pérdida de calidad medioambiental". En su primera comparecencia pública, Díaz Trillo apuntó que el objetivo es facilitar la mejora de esta carretera "con el mínimo impacto medioambiental, y si hubiera alguno habría una compensación. No es una cuestión incompatible".

La defensa de Trillo del proyecto de Fomento se produce después de la entrevista que las Plataformas Contra la Vía Rápida mantuvieron en el Ministerio con el secretario de Estado, Víctor Morlán, quien se sorprendió, según la Coordinadora, porque la autovía contara con un vallado de protección. Este cerramiento sería letal para la fauna del Parque Natural, al actuar de barrera infranqueable e impedirle sus naturales movimientos en busca de comida y agua.

José María Romero, presidente de Corticata, una de las tres asociaciones vecinales junto a La Garriota, de Aracena; y Arws, de Aroche, califica la postura de Díaz Trillo como "una auténtica barbaridad y un despropósito". Romero subrayó que con la llegada de este señor (Díaz Trillo) a la Consejería de Medio Ambiente "hemos pasado del fuego a las brasas".

Cabe recordar que durante la estancia de Cinta Castillo en la Consejería de Medio Ambiente este departamento andaluz evitó todo diálogo con la Coordinadora serrana mientras que el Ministerio de Fomento acabó recibiendo a sus representantes ciudadanos.

Ante lo que se entiende como una reactivación del proyecto, la Coordinadora anunció la realización de un gran mitin-fiesta en Aracena para el mes de abril, en el que se dejará clara una vez más la postura de los serranos en contra del proyecto, a base de información, actuaciones musicales, lectura de manifiesto y diversas actividades gastronómicas.

Romero afirmó que "no entiende las manifestaciones de Díaz Trillo respecto a la no pérdida de calidad ambiental, porque se van a arrasar más de 10.000 árboles protegidos de categoría especial como los quercus, quejigos, encinas, alcornoques y castaños". Especies que llevan siglos ocupando los montes serranos y propiciando los mejores frutos para la ganadería y esenciales para mantener el pulso de la economía comarcal

El presidente de Corticata advirtió que "el desarrollo al que se refiere el consejero es para nosotros la conservación del Parque Natural y el medio ambiente de la Sierra, verdadero baluarte de la comarca junto con grandes atractivos como el turismo". Romero se reafirmó en que la comarca de la Sierra "no tiene prisa, siendo la actual vía, con algunas intervenciones y circunvalaciones, perfectamente suficiente para el desarrollo".

La Asociación Corticata creía posible la paralización o por lo menos una modificación del proyecto de trazado de autovía internacional Sevilla-Lisboa tras la reunión mantenida en Madrid por parte de los miembros de la Plataforma y el Ministerio de Fomento.

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