Provincia

Libertad con cargos para el alcalde de Linares, su esposa y el secretario municipal

  • El alcalde de la localidad, Jaime Luis Fernández Ceballos, ha prestado declaración tras ser imputado esta mañana por un presunto delito de construcción irregular en el que ya estaba imputada su mujer.

El alcalde de Linares de la Sierra (Huelva), Jaime Luis Fernández-Ceballos (PSOE) ha quedado en libertad con cargos esta tarde, al igual que su esposa y el secretario municipal, tras prestar declaración ante la Guardia Civil, que ha intervenido este lunes en el Ayuntamiento.

Construcciones irregulares

Fuentes de la investigación han indicado que la actuación judicial puede estar relacionada con la imputación realizada a la compañera sentimental del edil el pasado 12 de noviembre, en un proceso por un delito contra la ordenación del territorio al construirse una casa en suelo no urbanizable.

La construcción se levantó en una zona conocida como 'La Presa', en el entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y fue la Fiscalía de Medio Ambiente la que abrió diligencias tras recibir una denuncia por parte de la Policía Autonómica, y las mismas fuentes han indicado que en la intervención judicial realizada este lunes también ha declarado el secretario del Ayuntamiento.

La Guardia Civil investiga el Consistorio

Durante la mañana de este lunes, la Guardia Civil ha tomado el Ayuntamiento de la localidad, de 300 habitantes, mediante un operativo organizado por una unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil que ha revolucionado esta pequeña localidad del norte de la provincia onubense.

Testigos presenciales han relatado que el alcalde ha salido del Ayuntamiento junto a la Guardia Civil, así como dos personas más, una de ellas una mujer, que podrían ser concejales del mismo Ayuntamiento, mientras que la tercera persona sería un Teniente de Alcalde del Consistorio, cuya vinculación con el caso se investiga.

El alcalde, junto a los demás imputados, ha declarado en las instalaciones del juzgado de Aracena (Huelva), hasta ser puesto en libertad.

Las declaraciones en este caso han llegado además a vecinos "anónimos" del pueblo, ya que la Guardia Civil ha requerido la presencia de varias personas para prestar declaración.

Ante la falta de instalaciones judiciales amplias en la localidad para acoger estas declaraciones, se ha habilitado la sede del servicio de internet Guadalinfo de la Junta de Andalucía, ubicado en la calle Calar de la localidad.

El Partido Socialista de la provincia onubense ha informado de que con anterioridad a los hechos de este lunes, ya había abierto un expediente informativo sobre el alcalde tras conocer la noticia de la investigación judicial que afectaba a su compañera sentimental.

Reacciones de la oposición

La imputación de la mujer del alcalde en noviembre levantó una polémica política en la provincia de Huelva con reacciones como la del Grupo Municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento, que exigió al alcalde su dimisión, y al PSOE de Huelva que interviniese "ante una muestra más de la forma de gobernar del alcalde, con absoluto desprecio a la legalidad y con una arbitrariedad y una prepotencia propias del más viejo caciquismo".

Desde el Partido Popular de Huelva también se solicitó la dimisión del regidor, algo que para IU "no es creíble, pues no se corresponde con la actitud del concejal popular en el Ayuntamiento linarense, que ha sido y es de permanente colaboración política con el alcalde".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios