Provincia

Rafael Plaza anuncia la Tertulia Cofrade el Piñonate

  • El cartel anunciador recoge los colores representativos de las seis hermandades de penitencia e incluye un piñonate

La Tertulia Cofrade el Piñonate se ha inaugurado este fin de semana en Aracena. Como cada año, la expectación era máxima al mediodía del sábado con cofrades, vecinos y el pueblo en general para ver el cartel anunciador de la tertulia, que este año corre a cargo del artista Rafael Plaza, pintor nacido en la localidad, aunque residente en Cataluña, quien llegó expresamente a su municipio para participar en el acto.

El cartel recoge el elemento fundamental como es el piñonate en un plato de cerámica bajo el rótulo Tertulia Cofrade el Piñonate, con la particularidad que recoge los colores representativos de las seis hermandades de penitencia de Aracena. Además, en él aparece la parte alta de un cirio iluminado, como muestra de uno de los elementos más significativos de la Semana Santa.

Desde el año 2002 el regidor del Bar la Cruz, Gregorio Prieto, tuvo a bien de organizar esta tertulia, cuyo epicentro está en una de las dependencias del bar repleta de fotografías de la Semana Santa de Aracena. Merece la pena contemplar imágenes tanto antiguas como recientes de las cofradías del municipio serrano en sus estaciones de penitencia. Para esta edición el tema central son las cuadrillas de costaleros de Aracena.

La inauguración contó con la presencia de varias autoridades locales, como el presidente del consejo de Hermandades y Cofradías José Manuel Domínguez; el concejal de festejos y tradiciones populares del Ayuntamiento Agustín Romero de la Osa; el regidor del bar Gregorio Prieto y el propio autor del cartel, Rafael Plaza, a quien le rindieron un merecido homenaje.

Después llegaría el momento de todos los cofrades de la localidad, que se reúnen a diario para debatir y comentar todo lo que concierne a la Semana de Pasión, celebración que cuenta con la mayor participación de la localidad. Especialmente, en los días de procesiones la tertulia alcanza su punto álgido sobre el discurrir de las cofradías. Incluso como ocurrió el sábado se pueden ver vídeos de dichas procesiones tanto en directo cuando sean las Estaciones de Penitencia como en estos días previamente grabadas de años anteriores para allí visualizarlas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios