Provincia

Vecinos de un barrio nuevo denuncian que carecen de servicios básicos

  • La urbanización Villas de San Jerónimo lleva habitada un año y aún no llega el correo ni la línea telefónica · Junto a las casas existe un vertedero de escombros

Los vecinos de la Urbanización Villas de San Jerónimo en Aracena de la promotora Nirgal denuncian que, desde la ocupación de sus nuevas viviendas (en algunos casos hace casi un año), no tienen servicios básicos como una línea de teléfono fijo, internet e incluso ni reciben el correo postal. Dicha urbanización está en la confluencia del final de las calles Tenerías, alcalde Manuel Díaz Martínez y la calleja del Tapiés.

El reparto de cartas no llega pese a estar ya colocados los nombres de las calles por parte del Ayuntamiento y los números de las viviendas y buzones por los propietarios, tal como exigía la oficina de Correos de Aracena. Los vecinos suele acudir con cierta frecuencia a la oficina para recoger sus correspondencias, ya que no tienen el porqué sacar un apartado de correos, que cuesta un dinero anual y hay que acudir a la oficina con regularidad a recoger el correo.

En cuanto a Internet, resulta que Telefónica se niega a instalar una caja de conexiones imprescindible para acceder a estos servicios, argumentando que no se encuentra entre sus prioridades atender dicha zona. Todo pese a que está concedida por el consistorio aracenense el acceso a los servicios y suministros básicos mediante la licencia de primera ocupación, es decir, con toda la infraestructura dispuesta para el acceso a dichos servicios. Ahora mismo existen unas 40 viviendas afectadas, con el agravante de que algunas familias allí residentes necesitan un dispositivo de teleasistencia para un familiar mayor, que no puede existir sin una línea de teléfono fijo. A uno de los vecinos del barrio ante las pesquisas realizadas con la compañía Telefónica le han llegado a afirmar que hasta dentro de un año no tienen intención de pasarse por la zona.

Existe un solar de propiedad privada aún sin edificar en forma de descampado próximo a la zona de casas de la calle alcalde Manuel Díaz Martínez con la presencia de basura, escombros y otros enseres, por lo que los vecinos solicitan a quien corresponda la responsabilidad de que acondicionen de forma adecuada esta zona donde viven, ya que resulta poco higiénico y en algunos casos con la existencia de ratas tanto en este lugar como en las alcantarillas, según han afirmado los vecinos. El solar contiene una serie de vallas caídas en muchos casos presentando un aspecto descuidado y en parte con la desaconsejable función de vertedero.

Los vecinos también solicitan que se haga un parque infantil en la plaza de la calle Alcalde Manuel Díaz Martínez como parece que estaba proyectado, puesto que existe un gran número de niños pequeños en la zona. Incluso en la intersección de dicha calle con la calleja del Tapiés hay otro espacio con la colocación de bancos para sentarse, zonas para ajardinamiento y acceso a personas minusválidas. Aunque en la actualidad el estado es bastante deplorable, ya que tiene bastante maleza de hierbas, suciedad y está poco cuidado.

La limpieza presenta también importantes deficiencias donde no resulta difícil ver las papeleras más que rebosadas, ya que tardan mucho tiempo en ser vaciadas. Por otro lado denuncian la ausencia de contenedores de reciclaje.

La asamblea de vecinos del barrio de San Jerónimo ha solicitado ya la intervención del Ayuntamiento de Aracena porque denuncian que al conceder para sus viviendas la licencia de ocupación, la administración municipal garantizaba el acceso a servicios y suministros básicos. De hecho su portavoz José Ramón Horrillo se va a reunir próximamente con el alcalde Manuel Guerra para hacerles llegar su malestar, problemas e intentar algunas promesas desde el ámbito municipal para las familias de esta nueva barriada con condiciones desconocidas en gran parte del territorio nacional. Así pues exigen no ser ciudadanos de segunda sólo por el hecho de ser nuevos en el barrio y están dispuestos a llevar las demandas a donde sea necesario para defender lo que consideran derechos fundamentales.

Una de las posibles medidas es la recogida de firmas por el propio municipio, aunque en los últimos días los servicios municipales de jardinería del Ayuntamiento se han interesado por conocer de primera mano el estado del barrio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios