Provincia

El Ayuntamiento trata de desbloquear la construcción del centro de Hipercor

  • El Pleno aprueba por unanimidad que el Consistorio asuma los avales del Parque Científico y Tecnológico · Endesa facilitará 6 megawatios a nuevos desarrollos urbanos y empresariales en Corrales

La Corporación municipal aprobó por unanimidad en el último Pleno ordinario que el Ayuntamiento asuma los avales del Parque Científico y Tecnológico para desbloquear el convenio con Sevillana Endesa y permitir así la llegada del suministro eléctrico necesario para abastecer las nuevas viviendas de Corrales, el centro comercial Hipercor y el propio Parque. La información dada a conocer ayer por el Consistorio coincide con la visita a la localidad hoy del director de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) de la Junta para presidir la reunión del consejo de administración de PCTH.

Según explicó el alcalde, José Martín (PSOE), que gobierna en coalición con IU, "en Corrales existe un déficit de potencia que ha provocado que haya viviendas que no puedan ponerse en el mercado, porque no han podido obtener la licencia de primera ocupación al no tener garantizado el suministro eléctrico, y también que se haya paralizado una iniciativa económica de primer nivel en el término municipal como es la construcción del edificio de Hipercor". Para solucionar esta situación, los promotores afectados y el Parque Científico -de cuya sociedad forma parte el Ayuntamiento de Aljaraque y que también va a necesitar más potenci- han estado negociando con Sevillana Endesa, que se compromete, según la versión municipal, a realizar en el plazo de seis meses una serie de obras de infraestructura de mejora de la red eléctrica, que permitirán disponer de seis megavatios más de potencia en Corrales. Esta potencia se repartirá entre Hipercor (2,5 megawatios), el Parque Científico (1,5 megawatios) y el resto serviría para abastecer los diferentes planes parciales de Corrales.

La falta de potencia energética impedía el desarrollo del centro de Hipercor y también del Parque Científico. El primero acumula un retraso de casi un lustro y el segundo (PCTH) lleva un año esperando que se aclare la situación de la finca que ocupará, Dehesa-Embarcaderos, ya que si se confirma que se trata de un terreno comunal, las 69 hectáreas no se podrían ni vender ni usar como si se tratase de una propiedad municipal pues sería propiedad histórica de los vecinos.

El regidor aljaraqueño añadió que la firma de este convenio "estaba dilatándose en el tiempo hasta tal punto que hay promotores que están empezando a tener serios problemas, porque no pueden poner en el mercado las viviendas terminadas y, además, seguía frenada una iniciativa importantísima como es la de Hipercor".

Por esta razón, "el Ayuntamiento ha decidido incorporarse a ese convenio, hacerse con la potencia que estaba inicialmente destinada al Parque, y en el momento en el que la infraestructura esté terminada poner a disposición del Parque esa potencia", agregó Martín.

En su opinión, "es un acuerdo que permite a todas las partes cumplir sus objetivos". "Creo que merece la pena que el Ayuntamiento haga este pequeño esfuerzo, que económicamente no supone prácticamente ningún gasto, puesto que vamos a repercutir después en la puesta a disposición del Parque de la potencia asignada". El Ayuntamiento no cuantificó ayer económicamente la operación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios