Provincia

El manifiesto de La Rábida enfrenta a los partidos al rechazarlo el PSOE

  • PP e IU defienden una moción conjunta que no prospera · El socialista Juan Serrato acusa a la oposición de actuar con "temeridad" y de "romper el consenso"

La Rábida y el proceso abierto para optar a presentar la candidatura a la Unesco para lograr la declaración de Patrimonio de la Humanidad de este lugar histórico volvió a enfrentar ayer a los partidos políticos de la Diputación de Huelva. Una moción conjunta de PP e IU para apoyar el Manifiesto de la Junta Directiva de la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida y reconocer la labor de ésta dio lugar a un crudo debate entre los diputados de los tres grupos que asistieron (el PA no asistió). Al final el PSOE con mayoría absoluta en la Cámara rechazó la propuesta.

Los cuatro grupos políticos de la Diputación lograron en diciembre consensuar una declaración institucional que se terminó de perfilar poco antes de la sesión en el despacho de la Presidenta. El punto de fricción entre la oposición y el PSOE fue entonces y sigue siendo el reconocimiento al trabajo de la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida. En el Pleno de diciembre tras la declaración institucional, se puso en marcha un grupo de trabajo para diseñar la candidatura.

El socialista Juan Serrato, diputado de Cultura, manifestó el rechazo de su grupo y arremetió contra los dos grupos de la oposición por "romper el consenso" que se logró con la declaración institucional firmada hace meses. Criticó a PP e IU por haber "ignorado el consenso social y no atender a ninguna regla de juego" al presentar la moción. Serrato calificó de "temeridad" la propuesta conjunta de la oposición y subrayó que la primera iniciativa sobre esta candidatura a la Unesco fue de la Real Sociedad Colombina en los años 50.

La diputada popular Carmen Céspedes recurrió a la lista de todas las adhesiones que ha logrado el Manifiesto de la Asociación Rábida para defender la moción. Entendió que la propuesta "no rompe el consenso" logrado anteriormente sino que "suma fuerzas". Y advirtió a Serrato de que "el consenso hay que trabajarlo todos los días para mantenerlo". Esta criticó que durante la reunión del grupo de trabajo lo único que dijo Serrato fue "que era una empresa muy difícil".

Más contundente fue Rafael Sánchez, diputado de IU. Dijo que la moción se proponía no dejar a las instituciones por detrás de la sociedad civil que ha apoyado mayoritariamente el manifiesto a través de distintos colectivos de muy diferentes ámbitos. Señaló que lejos de romper el consenso logrado afianza la defensa de la candidatura al definir algunas propuestas como elaborar un proyecto histórico-cultural-museográfico o la celebración de una Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobiernos.

El diputado de IU aprovechó la insinuación de 'la pinza' por su acuerdo con el PP para recordar a los diputados socialistas las alianzas con el PP en sus ayuntamientos para terminar apuntando a Juan Serrato que llegó a la Alcaldía de Gibraleón de la mano de una tránsfuga del PP y que él mismo fue declarado tránsfuga por su propio partido: el PSOE.

La semana pasada al Parlamento andaluz llegaron tres iniciativas sobre La Rábida y se aprobó la del PSOE con el apoyo del PP.

El Pleno con mayoría socialista rechazó otra moción conjunta de PP e IU para poner en marcha un plan de choque para mejorar y adecentar los Lugares Colombinos y La Rábida. Serrato relató las inversiones que vienen realizando mientras la oposición lamentó el aspecto de "abandono" de La Rábida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios