Provincia

La ocupación hotelera llega al 70% en el puente de Andalucía pese al mal tiempo

  • La climatología adversa y los problemas de luz provocan algunas deficiencias para los turistas · La comarca serrana cuenta en la actualidad con unas 2.000 plazas turísticas · La naturaleza sigue siendo el gran atractivo

No son todos los que podían estar, pero son más de los que se esperaban. El sector hotelero ha aprobado con nota el examen del puente de Andalucía en la comarca serrana. La asociación de empresas turísticas de la Sierra, que cuenta en la actualidad con más de setenta empresas del sector turístico serrano, hace una primera valoración de la ocupación hotelera en la zona para estos días en los que se ha celebrado la festividad del Día de Andalucía. Se ha ocupado el 70% de las plazas existentes, una cifra que lleva al sector a hablar de resultados "óptimos".

A la espera de la última hora, puesto que la mayoría de las reservas se realizan cada vez con menor antelación, en muchos casos, momentos antes del desplazamiento definitivo la ocupación en los establecimientos turísticos de la Sierra sirmará esta noche un balance que se situará entre un 70 y 80%.

La presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra, Cinta Aguilar, mantiene que "la ocupación será similar a la que se registró en el puente de Andalucía del año pasado, aunque existen establecimientos turísticos que están notando la crisis y no tendrán tantas reservas pese a la festividad" durante estos tres días.

Uno de los principales inconvenientes para este puente de Andalucía han sido las previsiones meteorológicas, que han anunciado en los días previos a la festividad la presencia de precipitaciones para todos los días. Inclemencias ha habido y de hecho el mal tiempoq ue reina en la zona este fin de semanaha provocado problemas en establecimientos turísticos de la Sierra. Concretamente, se han registrado intermitencias y ausencia permanente, en muchos casos, del suministro eléctrico. De hecho, se han dado algunos casos en los que, durante la noche del sábado, varios turismtas se vieron obligados a acudir a los comercios de Aracena para comprar velas, después de comprobar con sorpresa que en una de las grandes superficies de la localidad ya se habían agotado.

Como viene ocurriendo en campañas anteriores, en el inicio del presente año la Sierra también ha notado la crisis económica que padece el país, aunque el reclamo turístico a una zona tan privilegiada desde el ámbito medioambiental como el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, "sigue atrayendo a muchos turistas, especialmente, de provincias cercanas" subraya Cinta Aguilar.

El primer efecto que ha tenido la coyuntura económica en las cuentas de los hoteleros ha sido un recorte drástico en la ocupación durante lso días entre semana, mientars que ha permanecido establece en épocas vacacionales y fines de semana. Como siempre, desde la asociación se continúa apostando por la calidad como diferenciación para ofrecer un turismo diferenciador. De hecho, ha habido un auge en cuanto al número de establecimientos turísticos en la Sierra durante los últimos cinco años. El turista reclama en la Sierra la riqueza paisajística así como la gastronómica. Y, sobre todo, pide actividades complementarias; las mismas que se ofrecen a través de las empresas de turismo activo presentes en la comarca serrana, y también adscritas a la asociación de empresas turísticas de la Sierra.

La comarca serrana cuenta en la actualidad con la existencia de en torno a 2000 plazas turísticas en cuanto a camas dentro de los establecimientos turísticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios