Provincia

La comparsa Noche canalla gana el concurso provincial de Valverde

  • En chirigota el jurado restó el 20% de los puntos a la agrupación más puntuada y dejó desierto el primer premio · El loco del disfraz y La casa de los espejos, segundos y terceros

El público que llenó el Teatro Municipal de Valverde del Camino para disfrutar con las ocho agrupaciones que pasaron la final de Concurso Provincial de agrupaciones de Carnaval resultó el verdadero ganador de la noche. Con todas las comparsas y chirigotas estuvo animando por igual; las llamaba a ritmo de palmas antes de abrirse el telón y después las llevaba en volandas durante toda la actuación. Un diez para un público de categoría.

Finalizada la sesión, el jurado proclamó ganadora en la modalidad de comparsa a la agrupación valverdeña Noche Canalla, dirigida por Lucas Contioso, que salió al escenario con una serenidad que les hizo cantar con mucha fuerza. Se embolsan un premio de 2.500 euros. De categoría fue el segundo pasodoble que final-izaba "lo digo como lo siento y el que no quiera creérselo pues que busque en otro sitio su verdad: los primeros premios duran una noche, pero el premio de tu gente perdurará por siempre". La copla levantó al público.

En segundo lugar en la modalidad quedó, con un premio metálico de 2.000 euros, la comparsa valverdeña El Loco del Disfraz; y en tercer lugar la comparsa de Bollullos La Casa de los Espejos. Los primeros lo bordaron en un cuplé donde simularon que se les olvidaba la letra. En el patio de butaca más de uno se frotó las manos, pero nada de nada ya que todo estaba muy bien ensayado para conseguir eso, que más de uno se creyera que la comparsa había fracasado en la letra. Resultó muy aplaudida esta interpretación. Y la casa de los espejos ofreció un pasodoble que levantó al público antes de finalizar la letra. El autor le habla al presidente del Gobierno español que explique a la madre de un soldado fallecido en un conflicto que las tropas españolas están en un misión humanitaria. Al final, ellos cantaban que los que van en misión humanitaria son los bomberos de Huelva que con cuatro perros unos pocos de ellos consiguen salvar un montón de vidas.

La chirigota más puntuada de la final fue Una chirigota con Interés, de Punta Umbría. Pero repitió un cuplé de la fase de preliminar en la final y eso le restó un veinte por ciento de los puntos. Esto provocó que el jurado por unanimidad dejara desierto el primer premio en la modalidad de chirigota. Una decisión muy protestada por el público que se todavía permanecía en el teatro para conocer el veredicto.

El segundo premio, dotado con 1.600 euros se lo llevó la chirigota de la capital Vetalengua 112: ¿quién dijo crisis? Con 1.200 euros, Así somos yo (Los esquizofrénicos) se hizo con el tercer premio. De los segundos destacaron el pasodoble sobre el homenaje al Niño Miguel y el cuplé del fin del mundo según el calendario Malla. De la otra chirigota premiada fue muy aplaudido el cuplé del suceso del buitre que rescataron en el centro de Huelva y que ello finalizan que los rescatadores se confundieron de buitre y se llevaron al alcalde de Huelva.

Dos agrupaciones de Valverde, la chirigota El Peor Espectáculo del Mundo y la comparsa El Caso de la Rubia Platino quedaron cuartos en sus modalidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios