Provincia

Expertos confirman que los restos fósiles son de una especie inédita de delfín

  • Los primeros estudios datan el hallazgo en el período Mioceno, hace seis millones de años

Los primeros estudios de los restos fósiles que el temporal del pasado enero dejaron al descubierto en la carretera del puerto lepero de El Terrón han sacado a la luz que se trata de una especie de delfín inédita en la provincia con una antigüedad de unos 6 millones de años, del periodo denominado Mioceno. El doctor en Paleontología, Fernando Muñiz, se ha encargado de los primeros estudios de los restos, después de una "actuación de urgencia" realizada al hallazgo cuando los restos fueron desenterrados. Este comentó que "encontramos a su alrededor muchos dientes de tiburón, con lo que hemos llegado a la conclusión de que se dieron un buen festín con el cadáver".

"Hemos hecho unos estudios iniciales, pero creemos que lo que hemos encontrado nos va a dar algunas sorpresas", indicó Muñiz, que entiende que "estamos hablando de un tipo de delfín de unos 5,5 ó 6 millones de años de antigüedad y de unos dos o tres metros de longitud", algo que nunca se había encontrado en la provincia de Huelva.

Todo después de que el temporal de lluvia y viento que afectó a la costa de Huelva dejase al descubierto unos restos fósiles en la carretera entre Lepe y el puerto pesquero de El Terrón.

Los huesos se encontraron en un talud de tierra junto a la carretera cuya pared lateral se derrumbó por la lluvia, dejando los restos al aire libre, y tras una primera inspección de los efectivos del Seprona, se realizó sobre el terreno un primer estudio del hallazgo, a la espera de realizar un estudio paleontológico más amplio en los próximos días. Los restos han sido trasladados al antiguo colegio de la playa de La Antilla, donde Fernando Muñiz trabaja a diario con centenares de restos que formarán parte del futuro centro paleontológico provincial que espera abrir sus puertas en Lepe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios