Provincia

El nuevo varadero de Mazagón amplía en 150 los atraques

  • La inversión de la actuación, que se inauguró ayer, asciende a 4,7 millones

La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta, Rosa Aguilar, presidió ayer la inauguración del nuevo varadero del puerto de Mazagón, núcleo costero perteneciente a los municipios de Moguer y Palos, y la urbanización del entorno, donde se ha construido un nuevo aparcamiento para vehículos. Además informó de la licitación de las obras de ampliación de la lámina de agua para dar cabida a 192 nuevas embarcaciones.

La obra del varadero consistió en incrementar 20.000 metros cuadrados, ganados al mar, comprendidos entre el martillo del contradique y la rampa de varada, lo que permite aumentar la capacidad del mismo hasta a 150 embarcaciones de 20 metros de eslora. La inversión asciende a 4,7 millones de euros. La reurbanización de la zona del contradique, donde se han mejorado los servicios de recogida de pluviales, abastecimiento y electricidad, comprende la rehabilitación del pavimento, la instalación de nueva jardinería y de un nuevo alumbrado público.

Paralelamente, se ha construido un aparcamiento para 144 vehículos. Durante la visita, Rosa Aguilar anunció la próxima licitación de las obras para ampliar la lámina de agua, donde se instalarán pantalanes flotantes para la flota de recreo, con un montante de 7 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Esta previsto incrementar en 21.000 metros cuadrados la superficie de agua, de manera que se puedan instalar 192 nuevos amarres, una actuación que incrementa un 30% la capacidad actual del puerto.

El pasado mes de diciembre, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía instaló un pantalán flotante de 84 metros de longitud y 3 de ancho para la flota pesquera de Palos, con capacidad para embarcaciones de entre 8 y 18 metros de eslora. La colocación de esta infraestructura ha supuesto una inversión de 211.000 euros. Dentro de las actuaciones medioambientales portuarias, destaca la destinada a recoger y almacenar las aguas de escorrentía para su posterior reutilización en un aljibe de 50.000 litros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios