Provincia

Oceana propone ampliar en 67.000 hectáreas el espacio marítimo protegido

  • La organización explica al PSOE su iniciativa en una reunión · Jiménez apuesta por abrir vías de diálogo

El director ejecutivo de Oceana-Europa, Xavier Pastor, dijo ayer que la organización ha propuesto ampliar en 67.000 hectáreas el espacio marítimo protegido del Parque Nacional de Doñana, ya que en la actualidad "cuenta con unas 19.000 hectáreas y planteamos que se aumente hasta las 86.000", debido a que "una zona como Doñana no merece sólo la banda de un kilómetro de área marina, sino que debe ser mucho mayor".

Antes de mantener un encuentro con el secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, el director de Oceana explicó que el planteamiento de ampliación de su organización va desde Rota en Cádiz a Mazagón en Huelva, por lo que serán "entre unos 9 y 14 kilómetros".

Alertó de que "si sigue subiendo el nivel del mar, la zona de Doñana será de las más afectadas" e indicó que "no se puede criticar a las administraciones que hacen cosas para frenar el cambio climático". Añadió que "la combinación entre parques eólicos marinos y espacios marinos protegidos puede ser compatible".

El secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, destacó la propuesta de la ampliación del espacio marino protegido, impulsada por el Consejo de Participación de Doñana y por la Junta de Andalucía. Tildó de "contradicción" que las zonas protegidas de la playa estén tan cercanas a las que no lo están, por lo que es "necesario" tener en cuenta que "la interacción del medio marino y terrestre; habrá que buscar las vías de diálogo posibles para llevar a cabo esta propuesta".

El desarrollo sostenible "se tiene en cuenta tierra adentro, y Doñana es un ejemplo, por lo que hay que conseguir que esta sostenibilidad también se dé mar adentro". Jiménez hizo hincapié en que "la protección del medio ambiente es compatible con el uso del territorio para otras actividades", aunque matizó que "siempre hay que mantener la protección de este tesoro natural".

Consideró que "las zonas marinas de producción eólicas serán una oportunidad en términos industriales", por lo que señaló que "con sosiego se puede hacer posible el mantenimiento de la actividad tradicional en ese entorno y la adaptación a las nuevas tecnologías energéticas".

Respecto al sector pesquero, Pastor remarcó que "lo importante es que se cumpla la ley para que la actividad se pueda llevar a cabo de forma correcta", para lo que apostó por "aportar soluciones para que la pesca artesanal viva indefinidamente y el trabajo sea sostenible". Destacó que en toda Europa se capturan 7,6 toneladas de pescado pero "si se hiciera según los niveles científicos se capturarían unos 14 millones de toneladas y esta fotografía podría ser traslada a Huelva".

Remarcó que "una gestión sostenible favorecerá la estabilidad en el sector pesquero", de manera que "la organización está a favor de las energías renovables, incluso en la franja costera del Golfo de Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios