Provincia

El PSOE presenta un ERE y despide a 19 trabajadores de la plantilla municipal

  • La alcaldesa socialista, Eva Salazar, obtiene el respaldo de la Junta a la medida

El Ayuntamiento de Escacena del Campo, gobernado por la socialista Eva Salazar, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía. El ERE, resuelto ya por la Junta, tendrá en principio dos años de duración y afectará a la totalidad de la plantilla de 19 trabajadores personal laboral fijo. Están afectadas todo tipo de categorías, desde operarios municipales, personal de limpieza, auxiliares hasta el arquitecto. El Consistorio del PSOE presentó la iniciativa el pasado dos de diciembre y en su exposición argumentó que "está atravesando por una complicada situación económica que exige adoptar medidas de carácter productivo y organizativo para adaptarse a los ingresos reales y poder dar cobertura a los pagos pendientes".

La situación en Escacena no es única aunque sí es una de las más preocupantes de la provincia. Varios ayuntamientos de la Sierra de Huelva, el Andévalo, el Condado, la Costa y la Cuenca Minera viven con el agua al cuello y sus trabajadores sufren constantes retrasos en el pago de nóminas desde hace meses, justo cuando la crisis económica mostró su cara más virulenta. La caída de los ingresos por licencias urbanísticas y la sobredimensión de sus plantillas después de años de bonanza así como la asunción de responsabilidades autonómicas y provinciales juegan en contra de sus cuentas. La reducción de las inversiones estatales y provinciales previstas para 2010 tampoco auguran un buen año para los ayuntamientos. El Ayuntamiento de Escacena es el primero que recurre a un ERE en la provincia de Huelva.

El coordinador provincial de IULV-CA , Pedro Jiménez, desveló ayer la noticia y señaló que se trata de "un reflejo de la falta de iniciativa política del Gobierno andaluz, que se muestra en contra de la privatización, pero empieza a despedir a los trabajadores de los ayuntamientos en los que gobierna". Jiménez distribuyó entre los periodistas copias del ERE planteado ante la Junta. IU considera esta iniciativa como "un precedente muy peligroso, así como una medida a la desesperada", al tiempo que pidió al secretario general del PSOE en Huelva, Mario Jiménez, que desautorice esta conducta o "perderá la poca credibilidad que tiene en defensa de los servicios públicos". Del mismo modo, apuntó que IULV-CA estará vigilante para que el Ayuntamiento "no recurra a ningún tipo de contratación", señalando además que es "inaceptable" que el expediente incluya cláusulas "para permitir la extinción de contratos".

El coordinador general de IU, Diego Valderas, pidió a la Junta de Andalucía que no acepte ningún ERE. Valderas solicitó al Gobierno central y al andaluz que "pongan encima de la mesa más y mejor financiación para que esto no ocurra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios