Provincia

La Corporación aprueba congelar los impuestos en el año 2010

  • La subida por la revisión catastral se compensa con la bajada del coeficiente del IBI

El Pleno del Ayuntamiento de Aracena aprobó con la mayoría absoluta del PSOE la revisión de las ordenanzas fiscales para el próximo año, antesala de los presupuestos. IU se abstuvo y el PP votó en contra.

La revisión supone una casi total congelación de los impuestos públicos con respecto al año anterior. El alcalde Manuel Guerra señaló que "los impuestos que se tocan son casi insignificantes" teniendo en cuenta la situación de crisis actual. El IBI rústico permanece igual y el coeficiente del IBI urbano baja un poco para paliar la subida por la revisión catastral. El portavoz de IU, Antonio Maillo, alabó la congelación de casi todos los impuestos e invitó a que "todos nos apretemos el cinturón". Manuel Guerra mostró su frustración porque los grupos de la oposición no compartieran la política de tasas del PSOE.

Otro punto fue la adaptación a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) de proyectos bajo la normativa de las antiguas normas subsidiarias. El aspecto más relevante fue que la Junta da el visto bueno a los ayuntamientos que acuerden con los promotores, adaptar el suelo previsto inicialmente para vivienda libre a promociones de protección oficial. Esta adaptación contó en su momento con una subvención de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. El Ayuntamiento ofreció esta posibilidad a todos los dueños que seguían teniendo suelo disponible en las normas subsidiarias y aún sin edificar.

El consistorio ha conseguido llegar a acuerdos con dos propietarios de la avenida Reina de los Ángeles, junto a la Piscina Municipal, y principal zona de crecimiento de la ciudad en los últimos años. El alcalde mostró su "satisfacción por estos acuerdos que hacen posible culminar los espacios que quedaban libres" y así unificar las proximidades a esta avenida. Gracias a estos dos acuerdos Aracena contará 200 VPO para cubrir la gran demanda existente. El punto se aprobó por unanimidad. Entre los asuntos urgentes, el de mayor interés fue la discusión sobre la propiedad intelectual por el acuerdo con la sociedad general de autores para no perjudicar a futuras corporaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios