Provincia

Los cazadores defienden el uso de sus terrenos cinegéticos

  • La Sociedad Virgen de la Luz advierte que la Junta les quita 1.310 hectáreas

Los representantes locales de Lucena del Puerto y los miembros de la Sociedad de Cazadores Virgen de la Luz mantendrán hoy a las once de la mañana una concentración a las puertas de la delegación de Medio Ambiente en protesta por "negarles" una comparecencia para abordar el aprovechamiento cinegético del municipio.

Bajo el lema 'Lucena también existe' los manifestantes pretenden desplegar un pancarta que constate el profundo y hondo malestar de la ciudadanía ante la negativa sistemática de la delegación a recibir a un colectivo social y sus representantes institucionales, todo ello "después de haber cursado verbalmente hasta 20 citas y otras tantas por escrito".

Los cazadores cuestionan el motivo por el cual los aprovechamientos cinegéticos de los terrenos de Cabezudos y Mazagón, que abarcan una superficie de 1.310 hectáreas y se encuentran emplazadas en la zona Sur de su término municipal, son concedidos para uso y disfrute de entidades de Almonte y Moguer.

Esta situación contrasta con el actual coto de Lucena, que ha visto reducido de forma significativa su extensión cinegética a sólo 800 hectáreas, las cuales, denuncian, se demuestran insuficientes para una entidad en la que figuran 155 socios.

La razón se debe a que el proyecto de Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía se 'ha comido' una importante superficie, si bien el propio alcalde Manuel Mora se apresuró a subrayar que, en ningún momento, cuestionan las bondades y objetivos del programa. Las quejas se centran en que el delegado de Medio Ambiente, Juan Manuel López, haya eliminado la posibilidad de acceder a esas 1.310 hectáreas de extensión en favor de otras entidades que, según el propio presidente de los cazadores, José Antonio Abellán, gozan de cotos sobradamente "extensos y amplios" para ejercer su actividad. Los ánimos de los cazadores se han enardecido a consecuencia de las "mentiras" del delegado que justificó que se desatendieran las pretensiones de los luceneros por el hecho de cursar la petición de dichos aprovechamientos con posterioridad a la concesión". López explicó que actualmente es imposible redefinir las lindes hasta que no expire el plazo de la concesión administrativa. El delegado andaluz enfatizó que la entrega de estas zonas a los cazadores de Almonte y Moguer se realizó para evitar que quedaran abandonadas, ya que estas entidades "se encargan de desarrollar los planes técnicos de caza, velando por las especies y el correspondiente y necesario control cinegético".

El alcalde de Lucena, Manuel Mora, considera que "la deplorable actitud de López, empecinándose" en negarle una entrevista y el trato de ostracismo que recibe por su parte, responde a razones de índole meramente político. Sólo así se explica, añade el edil, que siempre que se "haya negado a recibirme, incluso como miembro del consejo de participación de Doñana".

Para el edil independiente, López criba sus reuniones en función de intereses estratégicos, a pesar de que entre las obligaciones inherentes a su cargo se encuentra recibir a los representantes democráticos de los pueblos y las organizaciones que se vean afectadas por sus competencias, apostilla Mora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios