Provincia

Las jornadas micológicas reúnen a aficionados de todo el país

  • La mala temporada de setas se reflejó en la pobre recogida colectiva del sábado

Las Jornadas Micológicas de Aracena se han desarrollado el pasado fin de semana con un rotundo éxito y cumpliendo el programa previsto inicialmente. Este año, quizás por la mala temporada para la recogida de setas debido a las altas temperaturas en la Sierra y la ausencia de precipitaciones, se ha dejado notar un menor número de hongos con respecto a ediciones anteriores en la exposición del Teatro y por lo tanto en la recolección de la salida al campo durante la mañana del pasado sábado. Aun así, el evento sigue siendo una de las citas más esperadas y multitudinarias.

Desde muy temprano en la mañana de sábado las inscripciones en las taquillas del Teatro Sierra de Aracena se sucedían para la salida al campo. Por supuesto bajo el conocimiento y seguimiento de miembros de la Asociación Micológica separados por grupos. Los aficionados pudieron conocer algunas directrices importantes para la recogida de estos preciados hongos como llevar una cesta de mimbre en lugar de la bolsa de plástico para que las esporas vuelvan a caer al suelo, una navaja para cortar la seta en lugar de sacarla entera de la tierra y un palo donde sujetarse en el caminar por la Sierra.

Al mediodía, tras la intensa búsqueda por el campo donde la suerte de unos en detrimento de otros sirve como mera excusa para disfrutar de la convivencia, en el Talenque se pudo disfrutar de la gastronomía con la seta como gran protagonista. Por la tarde se abrió la exposición de todas las setas recogidas en el campo en el hall de entrada del Teatro.

Este es uno de los momentos de mayor presencia de público que va viendo in situ cada especie e incluso como es habitual con la explicación de los miembros de la asociación como su propio presidente Manuel Campos que en un rincón de la exposición es capaz de reunir a mucha gente para aprender la parte práctica del apasionante mundo de las setas. Uno de los aspectos más perseguidos por los aficionados venidos de toda España es si la seta en cuestión es comestible o por el contrario resulta venenosa.

Durante la sesión de noche se proyectó un diaporama denominado Las setas del alto Aragón: homenaje a Fernando Palazón Lozano, por Cristóbal Burgos Morillo, premio nacional e internacional de Audiovisuales de Naturaleza y miembro de la Sociedad Micológica de Amurrio.

En la jornada dominical se volvieron a abrir las exposiciones de setas. Por la noche se pasó una proyección de Setas de la Sierra de Aracena, a cargo de Manuel Campos Bermúdez, presidente de la Sociedad Micológica Amanita. La ponencia Intoxicaciones emergentes por setas, a cargo de Luis Víctor González Lagos, veterinario del Servicio Andaluz de Salud y miembro de la Sociedad Micológica Amanita de Aracena, puso fin a las jornadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios