Provincia

Aracena entra en el olimpo gastronómico

  • El restaurante Casas, elegido por The Guardian como el mejor lugar del mundo para comer jamón · La lista del prestigioso rotativo británico, realizada por Killiam Fox, recomienda otros cinco templos de la cocina española

El seis de noviembre de 2005 Norteamérica descubrió los encantos del mejor jamón del mundo. Lo hizo a través de un maravilloso reportaje publicado en The New York Times (la biblia de los mass media) por el periodista Christopher Clarey, que antes se había pateado alguna que otra tasca sevillana y más de un restaurante de buen yantar. En su buceo gastronómico sevillano encontró importantes pistas que le llevaron a recorrer los más simpares rincones de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En aquel texto estampó alguna que otra joya como una magistral foto de un grupo de paisanos de Cumbres Mayores bajo un texto que decía "viendo pasar la vida". Ni que decir tiene que Clarey se convirtió desde aquel momento en embajador del jamón que tanto adoran los grandes de los fogones como Juan Mari Arzak, Joan Roca, Carles Gaig y Dani García. Cuarteto que ya deleitara hace dos años al respetable nacional y europeo eligiendo Consorcio de Jabugo como despensa esencial del ibérico.

Algo tiene el agua cuando la bendicen.

Ahora, el diario londinense The Guardian acaba de hacer pública una de sus reputadas listas gastronómicas que le dan la vuelta al mundo entero. En ella, el periodista Killiam Fox elige al Restaurante Casas de Aracena como el mejor lugar del mundo para comer jamón. Dicho en inglés sería así: Best place to eat: ham Casas, Aracena, Spain.

El rotativo británico edita una lista de 50 platos que se pueden degustar en el mundo y coloca al restaurante Casas en el puesto 39. Un reconocimiento gastronómico que ha llenado de orgullo a Manuel Romero 'Manino', propietario de este templo de buena cocina.

El periodista británico deleitó su paladar exquisito y tras regodearse con el manjar dejó escrito: "El jamón de cerdo ibérico de bellota es de lo mejor de España y el jamón de denominación de origen Jabugo se sirve en bares y restaurantes de toda la zona, pero como lo sirven en el Restaurante casas de Aracena es único".

La lista del Guardian escoge seis platos, dos de ellos en la provincia de Barcelona, uno en Mallorca, las gambas y galeras de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y un suculento filete en El Capricho de León.

La reseña de Killiam subraya: "Aracena, a 40 minutos de Sevilla, se asemeja a una ciudad fronteriza ya que más al norte comienza un área del tamaño de Gales, cubierta por bosques frondosos. Por aquí, cuadrillas de hombres desaparecen durante meses para realizar la recogida del corcho y cuidar de las encinas que proporcionan el alimento a los cerdos.". El periodista insiste en que la última vez que estuvo por aquí "degusté unos memorables revueltos con jamón y setas de una calidad excelente".

El restaurante Casas de Aracena está regentado por Manuel Romero y se ubica al comienzo de la subida a la Gruta de las Maravillas, el mítico plató natural del film Viaje al Centro de la Tierra. Sigue siendo uno de los lugares privilegiados de la localidad para los paladares más sibaritas y exigentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios