Provincia

Las Hermanas de la Cruz y Juan Pérez Mercader, medallas de oro

  • La Corporación provincial también concede el galardón a los empresarios del sector turístico de la provincia onubense y al pintor José Guevara, en un acto que se celebrará el próximo día 11

La Diputación de Huelva va a conceder la Medalla de Oro de la Provincia a las Hermanas de la Cruz, a José Guevara, al sector turístico onubense y a Juan Pérez Mercader. Será en el acto institucional que se celebrará el próximo 11 de noviembre, según anunció ayer la presidenta de la Corporación provincial, Petronila Guerrero. La propuesta será llevada al Pleno del 9 de noviembre para su aprobación, tras haber sido presentada a los grupos de la Cámara.

Guerrero explicó en rueda de prensa que todas las concesiones están más que justificadas y que son un reconocimiento entidades, empresas y particulares por su trayectoria.

La presidenta de la Diputación apuntó que el convento de la Hermanas de la Cruz de la plaza Niña se fundó en el año 1910. Dentro de unos meses se celebrará su centenario, de ahí una de las razones para la concesión de la medalla. Pero también lo es el hecho de que a lo largo del tiempo la congregación haya dedicado su labor a atender a los más necesitados, a las personas más desfavorecido, tarea por la que se ha hecho acreedora del "cariño de todos los onubenses".

A su centenario se debe el colegio María Inmaculada, fundado por Pedro Román, que sigue guardando una estrecha vinculación con la compañía. A la labor de las Hermanas de la Cruz se debe igualmente la puesta en marcha de la residencia Sor Ángela de la Cruz.

En palabras de Guerrero, la concesión de la medalla representa la entrega a los demás, la solidaridad, la generosidad, "valores que ayudan a hace un mundo mejor y más humano".

José Guevara es uno de los pintores más importantes que ha dado la provincia de Huelva y uno de sus creadores más internacionales. Nació en Puebla de Guzmán en 1926. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Huelva dirigida por el pintor Pedro Gómez. En 1952 se trasladó a América del Sur y formó parte de las vanguardias urbanísticas de Brasil, Uruguay y Argentina. En los años 80 se estableció en Italia. Una década después regresó a España y desde entonces ha mantenido abierto estudios en París, Madrid o Milán. Ha realizado más de 200 exposiciones individuales, y obras suyas pueden contemplarse actualmente en el Museo Reina Sofía de Madrid, en el Museo Vaticano o en el de Arte Moderno de Buenos Aires. Ha expuesto con artistas de la talla de Saura o Tapies. La medalla reconoce la obra de la Huelva sensible y creativa a través de la expresión artística.

El sector turístico de Huelva se ha convertido en uno de los pilares del modelo de desarrollo de la provincia después del trabajo que vienen realizando los empresarios, con el presidente del consejo empresarial de turismo de la FOE, José Manuel Barranco, a la cabeza, labor que merece este reconocimiento.

Según la presidenta de la Diputación, su trabajo ha permitido conformar una oferta turística sólida, competitiva, que va más allá del sol y playa, ya que el turismo en la provincia es también de interior, de congresos, de ocio, de deportes, gastronómico y cultural. Guerrero recordó que el sector genera ya en Huelva anualmente más de 850 millones de euros y que hace tan sólo diez años no llegaba a los 300 millones. La provincia cuenta hoy con 25.000 plazas hoteleras. Hace ocho años no tenía ni a la mitad. En el último años se han alojados en hoteles de la provincia más de 1 millón de viajeros cuando en 1999 lo hicieron solamente unos 500.000.

En opinión de la presidenta de la Diputación "este espectacular desarrollo no sólo ha sido compatible con el respeto al medio ambiente, sino que éste se ha convertido en uno de los principales argumentos turísticos de la provincia". Esta medalla reconoce la aportación del sector privado en el desarrollo de Huelva.

Juan Pérez Mercader (estrechamente vinculado a Huelva) es uno de los más importantes científicos del país, que goza de prestigio y reconocimiento internacional. Es licenciado en Ciencias Físicas, profesor de investigación CSIC y ha sido director del Centro de Astrobiología. Su investigación se centra en la física y se orienta en la aplicación de la teoría al conocimiento del universo, especialmente la vida. Es Medalla de Oro de Andalucía, miembro de la Academia Europea de las Artes y las Ciencias, distinguido por la Nasa, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Huelva, ha sido presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Doñana, presidente del Comité Andaluz para la Sociedad del Conocimiento y patrono de la Fundación Riotinto.

La medalla reconoce la importancia del saber y del conocimiento de la mano de este científico criado en la provincia de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios