Provincia

Gala del Jamón impregnada de reconocimientos y distinciones

  • Los directores de la Denominación de Origen y del comité científico del V Congreso reciben junto al Ayuntamiento de Jabugo el Jamón de Oro · Miguel Magallanes, Bellota de oro

El Teatro Sierra de Aracena albergó el pasado viernes por la noche una nueva Gala del Jamón bajo la exaltación del periodista andaluz Antonio García Barbeito. Sin duda, uno de los momentos más esperados fue la entrega de las distinciones que concede cada año el comité organizador de la feria del jamón. En los últimos años se han entregado dos jamones de oro, pero en la presente edición, con motivo de la celebración del V Congreso Mundial del Jamón, el comité decidió otorgar tres distinciones para reconocer la labor del congreso durante el pasado mes de mayo, que llevó por todo el mundo la mayor potencialidad gastronómica de la provincia onubense.

Así pues, los Jamones de Oro fueron para el director de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, José Antonio Pavón; el director del comité científico de V Congreso Mundial del Jamón, Javier Forero Vizcaíno, así como para el Ayuntamiento de Jabugo.

Por otro lado, la Bellota de Oro recayó en la persona de Miguel Magallanes. Con este reconocimiento se valora el esfuerzo de los ganaderos a lo largo de muchas generaciones por mantener viva una forma propia de entender el jamón como sólo es posible en la Sierra gracias a la mezcla de varios factores como el ecosistema y su Dehesa o el clima para conseguir el mejor jamón del mundo. Cada año el Patronato Ganadero de Aracena junto con la organización de la feria eligen a personas con méritos suficientes para recibir tal galardón.

Como en ediciones anteriores la estructura de la gala siguió con la presentación clásica de Jesús María García Hueto, al igual que en las ediciones anteriores, para pasar la palabra al alcalde de Aracena, Manuel Guerra, quien abordó las peculiaridades en torno a la vinculación del jamón con la ciudad de Aracena además de destacar el producto más preciado para la Sierra.

La velada prosiguió con la exaltación del jamón a cargo del escritor y articulista Antonio García Barbeito, que llevó a cabo una alocución en forma de cuento que fue muy bien acogida por los presentes en un Teatro Sierra de Aracena, que registró casi un lleno de público.

También hubo un apartado para la música, la gala concluyó con la actuación de la Peña Flamenca de Huelva. Con la música y una degustación gastronómica, con los productos típicos de la Sierra como protagonistas, acompañados de los vinos del Condado, se puso el broche final, en la Sala de Exposiciones del Teatro,

La jornada de ayer fue la más esperada en el Recinto de Exposiciones Ganaderas del Rodeo, que contó con la presencia de miles de visitantes a lo largo del día, que recorrieron los distintos stands, en los que se vendía todo tipo de productos ibéricos, complementado por la carpa central en la que se ubican dos chiringuitos atendidos por dos hermandades de Aracena. Todos los visitantes disfrutaron in situ del jamón en torno a una tabla jamonera.

Al mediodía, se llevó a cabo la entrega de los galardones del concurso de primales en honor de los ganaderos, y el concurso de cortadores de jamón con dos premios; el primero con una cuantía de 350 euros y su correspondiente trofeo, y el segundo con 150 euros, además del trofeo.

Por la noche, tuvo lugar la tradicional degustación de productos del cerdo ibérico a cargo del Ayuntamiento de Aracena por un euro cada plato y bebida en la plaza de Santo Domingo y con la ayuda de la Asociación Saharaui de ámbito local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios