Provincia

El alcalde solicita un fondo especial para controlar y erradicar los asentamientos

  • Los ayuntamientos con campamentos de inmigrantes reclaman a la Subdelegación y la Junta apoyo para los desalojos · Juan José Volante prioriza la prevención

El alcalde de Moguer, Juan José Volante, solicitó ayer crear un fondo especial "para el control y erradicción" de los asentamientos de inmigrantes que se encuentran dispersos por algunos de los términos municipales costeros. La propuesta la dirigió a las administraciones públicas y entidades relacionadas con estos campamentos ilegales en el marco de la reunión del grupo de trabajo sobre asentamientos de la Comisión Onubense de Municipios con Inmigración (Comi).

Para el alcalde moguereño, este fondo "es la única manera de poder hacer frentea las actuaciones de desalojo que son necesarias a lo largo del año porque los ayuntamientos no podemos seguir asumiendo todos los gastos".

Tras dos horas de debate, este grupo de trabajo acordó hacer peticiones concretas tanto a la Subdelegación del Gobierno como a las delegaciones de Empleo y Medio Ambiente de la Junta. Los asistentes hicieron un llamamiento a la Administración central para que la Guardia Civil apoye los desalojos y realice actuaciones de identificación de personas. A Empleo, para que coordine la aplicación del protocolo de actuación durante las intervenciones facilitando billetes a los inmigrantes que así lo requieran para trabajar en otras provincias o derive a estas personas hacia el mercado laboral. Y, por último, a la Delegación de Medio Ambiente para que se implique, sobre todo, en lo que se refiere a la prevención de ocupaciones ilegales o en su defecto en la detección de las mismas e informe para agilizar el desalojo.

Los ayuntamientos, por su parte, se comprometen a tener "disponibilidad permanente de medios para eliminar los restos de chabolas que se desalojen y apostaron por mejorar la coordinación con las organizaciones humanitarias de la provincia para canalizar a los inmigrantes sin techo. Por último, los alcaldes acordaron pedir la colaboración de la Fundación para Trabajadores Extranjeros de Huelva.

Asistieron a la reunión los alcaldes de Moguer y Palos, Juan José Volante y Carmelo Romero, respectivamente, el coordinador de Políticas Migratorias de empleo, Inocencio Forcen, y técnicos de los ayuntamientos de Lepe, Cartaya y Lucena del Puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios