Provincia

El archivo de la Guerra Civil recibe 43.348 visitas

  • Medio millar de personas consultan a diario por la 'web' el fondo del Tribunal Militar de Sevilla

Los archivos digitalizados de los consejos de guerra instruidos a onubenses entre 1936 y 1943 han recibido un total de 43.348 consultas a través de la página web de la Diputación de Huelva desde que se pusiera en marcha a finales del mes de junio un sistema que permite la consulta por internet. A través de un enlace específico ubicado en el portal de la institución provincial y tras identificarse con certificado digital, los interesados pueden acceder a los expedientes que les interesan, con una búsqueda tanto por municipio como por nombres. En total, una media de quinientas personas han accedido a diario a esta colección de documentos históricos.

Según el diputado de Cultura, Juan Serrato, "las consultas a través de internet se iniciaron el pasado 26 de junio y en los últimos cinco días de ese mes ya se habían contabilizado 173 consultas. En el mes de julio se recibieron 3.274 consultas, en agosto, 14.530, y en septiembre, 21.991. En los primeros cinco días de octubre ya se han contabilizado 3.380 consultas".

Serrato destacó el interés que ha despertado entre la ciudadanía onubense este trabajo y la sencillez de su consulta. "Los interesados sólo tienen que conocer el nombre o uno de los apellidos de la persona procesada, o bien escribir el nombre de un municipio en concreto, para poder acceder a la información que le interesa".

De este modo, se facilita a los ciudadanos la consulta del mencionado archivo, digitalizado por el investigador José María García Márquez con la colaboración de la Diputación de Huelva, en el que están los fondos documentales relativos a la provincia que se conservaban en el archivo del Tribunal Militar de Sevilla. Este trabajo de catalogación y digitalización de los archivos de la Justicia Militar en la provincia entre 1936 y 1943 ha supuesto un paso más en la recuperación de la historia de Huelva en una época como la Guerra Civil española y los primeros años del franquismo.

En total se han recuperado 180.000 legajos correspondientes a 2.500 consejos de guerra instruidos en el mencionado período de tiempo, que afectaron a unos 5.000 onubenses.

La amplia documentación que se ha procesado pone de manifiesto que en aquella época fueron procesadas, entre otras, 400 mujeres de Huelva, así como 70 militares y otros 70 ciudadanos de la provincia pertenecientes o relacionados con la llamada a la masonería.

Los consejos de guerra fueron instruidos a personas de todas las edades, ya que se han encontrado casos de adolescentes de 15 años y de ancianos de 80.

La implicación de la Diputación en esta iniciativa ha permitido que Huelva sea la primera provincia que cuenta a día de hoy con un archivo de este tipo, adaptado a las nuevas tecnologías y digitalizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios