Provincia

El proyecto de PGOU salvaguarda el patrimonio histórico y cultural

  • El documento inicial está en información pública hasta el 17 de noviembre · Los ciudadanos pueden descargarse el texto completo de internet o solicitar un CD

El documento inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Aracena recoge cuatro planes parciales, dos en Aracena y otros dos en las aldeas. En el casco urbano principal existe un plan parcial en la zona de San Jerónimo, que permitirá incrementar el actual polideportivo, el final de la Ronda Urbana creando una circunvalación del pueblo por la periferia y la concesión municipal de la propia ermita de San Jerónimo, ahora mismo sin utilidad salvo de cuadra para ganado y "así ampliar el patrimonio monumental e histórico de la ciudad", señaló Manuel Guerra. El otro plan parcial corresponde a la prolongación del Cercado de Reyes hacia el camino de la Molinilla.

En las aldeas que están sobre Valdezufre se ha adquirido una finca de olivar de una hectárea y en La Umbría se aprovechará una finca de propiedad municipal como bolsa de suelo. El resto de aldeas no cuentan con planes parciales propiamente al ser poblaciones más reducidas, pero sí "poseen programas de actuación de viviendas y proyectos de equipamientos públicos impulsados directamente por el Ayuntamiento", indicó el alcalde aracenense.

El presente PGOU se encuentra en exposición pública para que todos los ciudadanos y colectivos sociales puedan consultarlo y, a su vez, realicen las alegaciones que crean oportunas. Este importante proyecto para el futuro y desarrollo de la ciudad en los próximos diez o quince años fue publicado el 17 de septiembre en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y estará a disposición de cualquier ciudadano hasta el próximo 17 de noviembre.

El motivo de la demora de la exposición pública ha sido "la coincidencia con el mes de agosto, habitual de vacaciones, y por lo tanto la ausencia de muchas personas fuera de la localidad para poder informarse de este proyecto" que marcará el modelo de la ciudad como señaló el alcalde Manuel Guerra. El equipo de Gobierno espera la participación de todos los aracenenses durante estos dos meses de exposición pública, aunque este documento inicial está definido y desde el equipo de Gobierno se considera que no será necesario hacer grandes cambios en el texto.

Para obtener toda la información sobre este documento existen distintas formas. Por un lado, con la presencia física en la primera planta del consistorio para consultar los planos allí expuestos, aunque también se puede ver e incluso descargar desde la web www.aracena.es. Algo menos inmediato es solicitar un CD del PGOU en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) bajo un precio de 1, 50 euros.

Con la pretensión de que ningún ciudadano se quede sin la posibilidad de conocer toda la información sobre este plan general, el Ayuntamiento ha puesto a disposición del ciudadano a un técnico de urbanismo para ayudar a los solicitantes en el SAC. Con el objetivo de dar la mayor difusión posible se repartirá un folleto informativo por cada vivienda.

Todo ello porque, muy probablemente, sea la última posibilidad para hacer alegaciones, salvo que exista un cambio importante en el contenido de este documento inicial, lo que provocaría por Ley otra exposición mínima de un mes. Circunstancia que se intenta evitar a toda costa pues no están previstas grandes variaciones en el un documento que ya tuvo en su avance inicial, tras otros dos meses de exposición pública, cien sugerencias, de las cuales 66 fueron aceptadas en su totalidad o en parte por el Ayuntamiento.

El punto de arranque del PGOU se aprobó en el Pleno del pasado 29 de julio con la mayoría absoluta del equipo de Gobierno socialista. Desde la oposición contó con el apoyo del PP mientras que el grupo de IU optó por la abstención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios