Provincia

La selección de temporeros se inicia con 956 parados locales en Cartaya

  • Empleo programa dos fases de entrevistas en seis municipios · Los primeros aspirantes son desempleados inscritos en el GEA y los segundos, del REA

La Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía pondrá en marcha el día 7 las sesiones de intermediación entre parados locales y empresarios para cubrir los puestos de trabajo que se necesitan cubrir en la primera fase de la campaña fresera, la plantación. En una primera ronda de contactos la Administración llamó a 9.600 desempleados inscritos en el GEA (Gestión de Empleo Agrario), aunque finalmente acudirán a las citas 3.320, tal y como preveía la Junta; es decir, los que han manifestado su disposición a trabajar.

El proceso comenzará en el Pabellón de Exposiciones de Cartaya donde se ha convocado a 956 trabajadores. Ese mismo día, por la tarde, en la Escuela Náutico Pesquera de la capital los empresarios entrevistarán a 1.323 trabajadores más. En Palos y Almonte se ha llamado a 446 y 421 desempleados, respectivamente, y en Aracena, a 174.

La Administración ha organizado cinco jornadas de intermediación entre empresarios y desempleados, que se llevarán a cabo en seis municipios. Los tres primeros días, las entrevistas se harán a desempleados inscritos en el GEA. Los municipios seleccionados para esta primera fase son Cartaya, donde se ha citado a los candidatos procedentes de las comarcas de la Costa; Andévalo y Sur Andévalo; Huelva, donde acudirán las personas de los municipios del área de influencia de la capital; Palos de la Frontera y Almonte, que reunirán a los parados del Condado, y Aracena, como capital de la Sierra.

En Palos de la Frontera, la cita será en la Casa de la Cultura; en Almonte, en el Ciecema, y en Aracena, en la Mancomunidad Ribera de Huelva.

Esta primera parte del proceso acabará el día 9 y al día siguiente se abrirá el turno de entrevistas para los desempleados inscritos en el Régimen Especial Agrario (REA). Estas segundas jornadas de intermediación serán hasta el día 11 en Aracena, Huelva, Almonte, Cartaya y, a este turno, se incorpora también el municipio andevaleño de Valverde.

Está por determinar el número de desempleados que será citado para esta segunda fase, aunque la Administración, en una primera estimación, ya anunció que serían en torno a las 4.000 personas. De hecho esta segunda fase se ha convocado para garantizar a un mínimo de tres aspirantes para cada uno de los puestos de trabajo que falta por cubrir en esta etapa de plantación de la fresa, que se elevan a 2.582.

El presidente de la Comisión Onubense de Municipios con Inmigración (Comi) y alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán, convocó ayer una reunión de urgencia para coordinar las actuaciones de los ayuntamientos freseros y colaborar en el proceso de intermediación con empresarios y la administración. Millán subrayó "la preocupación y el esfuerzo que están haciendo las administraciones públicas para que los empresarios den la oportunidad de trabajar en la campaña agrícola a los desempleados locales".

Los representantes municipales que asistieron a la reunión, de Rociana, Aljaraque, Palos, Bonares, Moguer, Almonte, Isla Cristina y San Bartolomé, se comprometieron a colaborar en el proceso por considerar "prioritario" que las ofertas de empleo que han presentado los empresarios se cubran con los parados locales, ya sean españoles o extranjeros.

Juan Antonio Millán entiende que es importante colaborar y favorecer la reducción de las listas del paro, pero también es "fundamental" que los empresarios cuenten con los trabajadores que necesitan durante toda la campaña tanto para la plantación como para la recolección. Está previsto que la plantación comience en la última semana de septiembre o la primera de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios