Provincia

La Julianita se convertirá en el centro de ocio joven el próximo año

  • El colegio de Las Monjas mantendrá su carácter docente con la Escuela Oficial de Idiomas · En este edificio se ubicarán también el centro comarcal de profesores y el equipo de orientación educativa

Aracena cuenta con algunos edificios e infraestructuras vados y esperando una función futura para el servicio y disfrute de los ciudadanos según cada caso. En este estado se encuentran el antiguo colegio de la Julianita y el colegio del Sagrado Corazón, antes de las Esclavas Concepcionistas edificado por Anibal González, conocido entre los aracenenses como colegio de las Monjas. Este último, en el centro mismo de la localidad, siendo un lugar singular, histórico y de gran belleza arquitectónica que lleva ya varios años cerrado. El antiguo colegio de la Julianita sólo lleva un curso cerrado para la formación de la enseñanza infantil de los más pequeños debido a la apertura en septiembre de un nuevo centro más moderno y preparado en el Cercado de Reyes.

El colegio de las Monjas desde que dejó de ser una residencia de niñas que venían a estudiar en Aracena, hace ya varios años, sobre todo al instituto San Blas, ha estado cerrado sin ningún papel ni actividad en su interior. El colegio pertenece a la Fundación Angeles Martín Carne, es decir, de propiedad compartida entre el Ayuntamiento y la Parroquia de Aracena. En la actualidad pese a sus grandes y varias dependencias ya tiene confirmadas algunas funciones a expensas de distribuir el resto del espacio del edificio.

Tras el acuerdo de sus responsables para rehabilitarlo y recuperar esta arquitectura histórica se ha establecido que su futuro estará vinculado a la enseñanza, en parte continuando con el carácter educativo que tenía antes de cerrar. Ahora mismo está confirmada que la parte de la fachada principal, es decir, la ubicada en la calle BIas Infante, será la sede de la Escuela Oficial de Idiomas de la Sierra cuyo proyecto de obra se está redactando. Hasta ahora y también el próximo curso de esta escuela de idiomas seguirá estando por las tardes en e1 ES San Blas de Aracena.

En cuanto a la parte del antiguo colegio que da a la calle Angeles Martín Carne, conocida como calle del Viento hasta e1 lateral próximo a la calle Estudio, siendo la parte más antigua, será el lugar de ubicación para el Centro de profesores de la comarca (CEP) y e1 equipo de orientación educativa. La parte perteneciente a la Parroquia, presente en la primera planta hacia la calle Blas Infante, será tal institución quien establezca su funcionalidad teniendo un acceso independiente por la calle de Nuestra Señora de la Asunción.

El resto de dependencias de este conocido como colegio de Las Monjas tendrán una ocupación dependiente también de los fondos económicos para ver la adaptación de cada espacio con su destino en el futuro.

En cuanto al antiguo colegio de la Julianita pese a su reciente dejadez de funciones escolares en los más pequeños ha tenido siempre alguna utilidad para diversos colectivos de la localidad. De hecho es la sede de la Banda de Cometas y Tambores de Aracena desde su aparición y que utiliza para sus ensayos. También acoge a la escuela de baile de sevillanas a cargo de las jóvenes Marta Ramos y Elena Moreno.

El equipo de Gobierno socialista lleva tiempo con la idea de crear un Centro de Ocio Joven con el fin de ofrecer un lugar donde la juventud se sienta plenamente identificada y además ofrecer alternativas a los jóvenes que empiezan a salir en busca de ocio y divertimento.

El centro de ocio joven estará ubicado en este edificio de la Julianita. El patio tendrá un auditorio para cualquier clase de espectáculo al aire libre aprovechando la orografía del terreno. En el interior de uno de los bloques del antiguo colegio habrá dos plantas. En la primera una zona para juegos de mesa y otros clásicos del divertimento juvenil como futbolín ó mesa de billar. En este mismo bloque habrá una sala con puntos informáticos para la consulta de internet, salas de estudio, y un punto de información juvenil. En este punta estará presente el programa de la Junta de Andalucía denominado Forma Joven presente para los jóvenes en el instituto San Blas de cara a ofrecer a la juventud toda la información necesaria sobre la prevención de drogas ó educación sexual.

En la segunda planta habrá una sala de visionado de películas.

El centro de ocio joven también incluirá una sede para el Aula de Teatro de Aracena que tanto éxito ha dado en los últimos años a la cultura aracenense con la presencia de varios grupos locales y consiguiendo importantes premios a nivel autonómico e incluso en el ámbito nacional.

Por otro lado está prevista una dependencia de sala de grabación musical para las maquetas y ensayos de los jóvenes grupos musicales de la ciudad.

El centro de ocio joven será una realidad para el año próximo tras haber empezado las obras y reformas de las dependencias anteriores para adaptarlas a las necesidades de este futuro edificio. Las obras vienen marcadas por las prioridades que han marcado los propios jóvenes en varias reuniones con los órganos juveniles del consistorio aracenense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios