Provincia

Matalascañas, El Portil y El Rompido piden más recursos de urgencias

  • Las guardias volverán a ser el talón de Aquiles del dispositivo por la escasez de médicos · La situación por la noche preocupa sobre todo entre semana

El refuerzo sanitario en las zonas de playa funciona a pleno rendimiento desde el 1 de julio y se han cumplido todas las expectativas marcadas sobre el número de profesionales con el que se contaría para dar cobertura asistencial a unos enclaves que ven multiplicarse por varios dígitos, su población durante los meses de verano.

Cuando el dispositivo de refuerzo de playas de este 2009 va a cumplir en pocos días su primera quincena, el balance señala por un lado, los primeros problemas de exceso de carga asistencial en Matalascañas. Por otro lado, profesionales y usuarios destacan como una de las principales preocupaciones la asistencia sanitaria fuera de horas de consulta y preferentemente durante las noches, indicando que hay localidades como Matalascañas en las que, a excepción de los fines de semana, se dispone de un solo equipo básico, es decir, de un médico y un enfermero.

Aunque este año se han realizado menos contrataciones para el refuerzo de playas que en años anteriores, el SAS mantiene en esta ocasión el mismo número de profesionales ya que ha utilizado una plantilla colchón que durante todo el año cubre las contingencias que van surgiendo en toda la red de atención primaria.

Desde la Asociación de Propietarios de Matalascañas se incide, a través de su portavoz Juan Gómez, en que la localidad dispone de un solo médico de guardia por la noche para una población que ya supera los 100.000 habitantes. Por lo que respecta a la situación en las consultas, aquí ya se habla de saturación, "cosa que venimos denunciando desde hace unos años" Gómez no descartó la puesta en marcha de movilizaciones, ya que "en este consultorio no tenemos ni para hacer una radiografía, no hay pediatra, traumatólogo y para una simple torcedura de tobillo hay que trasladarse al hospital a Huelva". El representante de los propietarios supone "que después del día 15 no habrá ningún refuerzo más con lo que nos encontraremos con que habrá médicos que harán hasta 24 horas seguidas de servicio".

Desde El Portil, uno de los miembros de su asociación de vecinos Francisco López comenta que "el lunes tendremos una reunión con el director del consultorio ya que creemos que aún queda por cubrir algún puesto". López añade que "el año pasado las cosas no fueron mal. Además pedimos un celador más de refuerzo y se nos concedió".

Esperanza Sánchez, del Sindicato Médico (SM) comenta que "las guardias se quedarán cojas, dado que la contratación de médicos sigue siendo escasa". La facultativa del SM explicó que "en El Portil hay un equipo que tiene que estar de guardia por la noche y eso es poco ya que si se moviliza, el consultorio se queda vacío y hay que tener en cuenta que en El Portil la población se triplica durante verano".

Otro punto que ve aumentada su población estas semanas es El Rompido. Esperanza Sánchez explica que "durante el día hay dos consultas que atienden a los pacientes hasta las 15 horas. A partir de ese momento ya no hay asistencia médica y la gente tiene que trasladarse a Cartaya o a El Portil y eso pasa porque dicen que en El Rompido no hay un volumen de urgencias suficientemente importante como para dejar allí un equipo".

A un nivel más general, el responsable de Sanidad de CSI-Csif, César Cercadillo, indicó que la "cobertura de las guardias en las zonas costeras se hace en muchas ocasiones, con médicos que se encuentran en los centros de salud de los pueblos y esto se hace más patente este año en el distrito sanitario Condado-Campiña que es el que da cobertura a Matalascañas y Mazagón".

Yendo un poco más al oeste, en Isla Canela no se quiere repetir la situación vivida el pasado año. De hecho fue uno de los lugares que acumularon más quejas de los propios profesionales. Pese a que no hace mucho se hicieron reformas en el consultorio, hay cierta inquietud de que la situación sea tan abrumadora como el año pasado sobre todo en el aspecto de las urgencias. Así, el Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Ayamonte ha solicitado una entrevista a la delegada provincial de Salud, María José Rico, para tratar el dispositivo previsto para este verano. Hay que recordar no obstante, que el refuerzo en Isla Canela se ha visto incrementado en 2009 con un médico más que el año pasado.

En todo caso, la oferta laboral del refuerzo de playas para los médicos no resulta muy atractiva. Como se recuerda desde el SM, se han ofertado a facultativos de Sevilla venir a la Costa y no quieren por la dureza de las condiciones. Quizá ésa sea la razón por la que abundan los profesionales de otras nacionalidades aunque sobre este sentido, la Delegación Provincial de Salud quiso dejar bien claro que "los facultativos extranjeros que han sido contratados para trabajar este verano en Huelva cuentan con su título perfectamente homologado por el Ministerio de Educación. Además, el Distrito Huelva-Costa contacta igualmente con el Colegio de Médicos para ratificar, como comprobación añadida, que la titulacíón aportada es completamente correcta. Por otro lado, los profesionales que han sido contratados, en el caso de Lepe, para el refuerzo de playas ya tienen experiencia en el sistema sanitario público andaluz, toda vez que repiten de años anteriores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios