Provincia

El plan de la Junta dejará a 32 pueblos pequeños sin guarderías según el PP

  • Se trata de localidades de menos de 1.700 habitantes en donde no llega la iniciativa privada · Los populares instan a la Diputación a crear una red pública

El PP de Huelva solicitará a la Diputación que abandere un proyecto para que se dote a 32 municipios de menos de 1.700 habitantes, de guarderías. Así lo señalaron ayer la parlamentaria andaluza Loles López y la diputada provincial Carmen Céspedes.

Las populares indicaron que los planes de la Junta de Andalucía para dar respuesta a la creciente demanda de plazas de guardería no coinciden con las necesidades reales. Así explicaron que "de aquí a 2012 está previsto abrir 15 guarderías más, cifra ésta totalmente insuficiente a juicio del Partido Popular, ya que "hay 32 municipios de menos de 1.700 habitantes que se quedarán sin este servicio". El PP argumenta que la cobertura total no será posible si Huelva no cuenta con una red pública de guarderías que dé respuesta a estas localidades pequeñas y ahí es donde tiene que entrar la Diputación.

Céspedes explicó que tiene que ser la Corporación provincial la que impulse un plan, por el que "proponga a la Junta de Andalucía que habilite convenios para que en esos 32 municipios de menos de 1.700 habitantes pueda haber guarderías", lugares en donde será muy difícil que llegue la iniciativa privada.

Loles López recordó que este es el primer curso en el que la educación Infantil de 0 a 3 años ha pasado a ser una competencia de la Consejería de Educación que la ha recibido de Igualdad y Bienestar Social. "El Decreto 149/09 decía que con el cambio se pretende conciliar la vida familiar y laboral, pero no hay recursos para que esto se haga una realidad", apunto la parlamentaria popular, por lo que "vemos que se crea una norma pero no se la dota de medios, cosa a la que nos tienen muy acostumbrados".

Las responsables del Partido Popular onubense indicaron que la provincia dispone de 11 guarderías de titularidad de la Junta, 34 municipales concertadas y 15 privadas, todo ello por lo que respecta a municipios de menos de 20.000 habitantes. Es además en las pequeñas localidades, según Carmen Céspedes, en donde hay más dificultad para cumplir las ratios establecidas por la propia Junta y que corresponden a 8 niños de 0 a 1 año por aula; hasta 13 niños de 1 a 2 años y hasta 20 niños de 2 a 3 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios