Provincia

Frente común por la fresa de Huelva

  • La patronal Interfresa, la Diputación y la Junta constituyen una comisión en defensa del sector y harán llegar hasta la UE "la indignación" por la emisión en Francia de un documental sobre la campaña

Han reaccionado al unísono a la afrenta de una cadena de televisión pública francesa, France 5, que emitió un reportaje (pendiente aún de visionar al completo por autoridades y empresarios de Huelva) que no pinta nada bien la campaña fresera onubense. "Tropelía", "aberración" y "ataque" son sólo algunos de los calificativos con los que tanto el sector directamente agraviado como la Diputación de Huelva se han referido a la información televisiva.

Ayer, tras una reunión de urgencia, se anunciaba la inmediata creación de una comisión de trabajo en defensa del oro rojo de la provincia, de la que formarán parte la patronal, Interfresa, la Diputación de Huelva y la Junta de Andalucía. "No vamos a perder un segundo en valorar el daño, vamos a actuar", indicaba el presidente de Interfresa, José Luis García Palacios.

El blindaje a la fresa de Huelva contempla hacer uso de todas las vías posibles. Una vez que los empresarios y las administraciones tengan en sus manos el vídeo que se ha emitido en Francia, los servicios jurídicos determinarán si emprenden o no acciones legales contra la cadena de televisión. Mientras tanto, el resto de las vías de defensa -incluida la diplomática- se ponen en marcha.

La presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, concretó que se remitirán escritos tanto al Ministerio de Asuntos Exteriores como al departamento del Medio Rural y Marino, para mostrar "el sentimiento y la indignación de los onubenses". En paralelo, se hará llegar otra queja al Parlamento europeo y una moción de apoyo a la fresa que iniciará su recorrido en el organismo provincial y continuará tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento andaluz. Patronal y administraciones enviarán también sendos escritos a las embajadas de Polonia y Rumania, cuyos ciudadanos participan en la campaña fresera y, en función de las informaciones que han ido llegando, a los que hace referencia el polémico vídeo con asuntos de naturaleza sexual. "Queremos tranquilizar a estos países, que sepan que en Huelva se trata con dignidad y mimo a las trabajadoras", dijo la presidenta provincial.

La comisión encargará además un estudio de imagen para el sector fresero, en positivo. "Se tiene que ver la forma de trabajar de un sector que lo hace con dignidad, que ha sabido ejercer el liderazgo y es un ejemplo modélico", manifestaba Guerrero.

La próxima semana, además, la Diputación convocará a los alcaldes de los municipios freseros de la provincia, con la idea de buscar una posición "contundente de repulsa a esas informaciones y de apoyo al sector".

Según García-Palacios, el documento emitido por la cadena de televisión no es otra cosa que una campaña "de descrédito" a la fresa de Huelva para tratar de eliminar un competidor en el mercado, respecto a la que se produce en Marruecos o en la misma Francia, por cuestiones económicas. "Huelva se destaca en Europa por ser una productora de fresas de calidad y seguridad alimentaria".

La situación va a suponer, a su juicio, un acicate para el sector onubense, para poner sobre la mesa "la persecución constante" al equilibrio social, económico y medioambiental de la fresa.

Desde la asociación Freshuelva, su presidente, José Manuel Romero, tachó de "escandaloso" el reportaje y consideró que "queda claro que se trata de un ataque directo y sin sentido al corazón de lo más importante de Huelva", al tiempo que agregó que no supone sólo un problema para los empresarios sino también para los trabajadores.

Las reacciones al reportaje continuaron a lo largo de toda la jornada. El presidente provincial del PP de Huelva, Manuel Andrés González, solicitó al Gobierno central que "dé un puñetazo en la mesa" y exija una "rectificación" del reportaje de la cadena de televisión. González indicó que la Unión Europea (UE) debe pronunciarse acerca de las "bondades" del sector de la fresa de Huelva y afirmó que la realidad es "todo lo contrario" a lo que se ha emitido, informa Europa Press.

El secretario general de UGT en Huelva, Jorge Puente, señaló que las imágenes e informaciones "se basan en estereotipos y prejuicios que cuestionan el modelo de relaciones laborales onubense" al tiempo que ponen en cuestión la calidad de la fresa de Huelva, que cuenta con el certificado de calidad europeo. "Si lo denunciado en el reportaje es veraz, invitamos a la televisión francesa a que inicie las medidas legales necesarias, en caso contrario, debe emitir una rectificación para cambiar la imagen negativa que ha dado", dijo.

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