Provincia

WWF denuncia que se han duplicado las hectáreas quemadas en Doñana

  • En 2008 ardieron 112 hectáreas frente a las 62 registradas en el año 2007 · El 70% de los incendios fueron intencionados · Los municipios más afectados fueron Moguer, Almonte y Aznalcázar

La organización ecologista WWF dio ayer la voz de alarma en su informe anual sobre 'Incendios en Doñana. Evaluación 2008' al detectar que la superficie quemada el pasado ejercicio casi duplica a la del periodo anterior al arder 112 hectáreas frente a las 62 de 2007. Según los cálculos de WWF, hubo un total de 83 incendios forestales en la comarca que se reparten Huelva y Sevilla. El 70% de ellos fueron intencionados.

Sin embargo, aún quedan lejos las 1.529 hectáreas que ardieron en 2005, fecha en la que la organización comenzó a elaborar su estudio anual sobre incendios en el entorno de Doñana.

Como aspecto positivo, WWF resalta que se conoce el 100% de las causas, "lo que significa que se ha realizado un buen trabajo de investigación por parte de los agentes y técnicos, con el fin de esclarecer el origen de los incendios. En el periodo 2005-2007 sólo se pudo determinar la causa del incendio en el 80% de los casos", apunta el estudio.

En total, durante 2008 ha habido 83 incendios en la Comarca de Doñana, de los cuales 7 tuvieron lugar en el interior del Espacio Natural, según las estadísticas del INFOCA (Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía). El año anterior, el número de incendios ascendió a 76.

Por cuarto año consecutivo, los municipios más afectados por los incendios han sido Moguer (16), Almonte (14) y Aznalcázar (12), que además son los que más hectáreas han visto arder en 2008, así como en el último cuatrienio.

Del total de 351 siniestros entre 2005 y 2008, 197 se han dado en estos tres términos municipales, lo que supone un 56,1% de los mismos. Igualmente, WWF destaca que los municipios de Moguer y Almonte encabezan también la lista general de incendios de toda Andalucía. Asimismo, dado que en torno al 70% de los incendios son intencionados, es necesario reforzar las acciones de vigilancia y prevención, concluye WWF.

Por último, en el caso de los terrenos forestales municipales que han sido incendiados de forma intencionada, WWF destaca que sería oportuno, una vez conocidos los culpables, que los Ayuntamientos afectados se personaran en la causa penal como parte afectada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios