Provincia

Ence renueva plantaciones de eucaliptos

  • La empresa contradice la versión de Ecologistas y vincula su futuro a estas actividades

Ence negó ayer que esté destruyendo bosque mediterráneo en las fincas 'El Ojo' y 'Aguaría', de Berrocal, como ha denunciado Ecologistas en Acción ante la Consejería de Medio Ambiente y el Seprona, sino que está renovando, después de la última corta, una plantación de eucalipto ya envejecida.

Según la compañía, este trabajo consiste en destoconar y preparar el terreno para la posterior plantación de una nueva masa forestal y los tocones extraídos no se queman en el monte, sino que son aprovechados para la producción de energía eléctrica renovable en las instalaciones de Ence.

Los terrenos sobre los que se trabaja son un eucaliptar desde hace 36 años y únicamente se está renovando plantaciones de eucalipto en terrenos en los que ya existían, todo ello con el objetivo de que estos montes puedan seguir manteniendo óptimamente sus funciones económicas, sociales y ambientales. Además, la renovación de estas plantaciones de eucalipto ejerce un papel determinante en la lucha contra el cambio climático, como uno de los principales sumideros de carbono de Andalucía.

Según Ence, la viabilidad futura de la actividad industrial de Huelva pasa por su abastecimiento con madera local, de modo que los 45 millones de euros anuales destinados a la importación de madera del exterior, se reconvertirían en inversiones forestales para el desarrollo del medio rural onubense, con la subsiguiente mejora en el empleo y en la actividad económica de las muchas pymes y autónomos que trabajan para Ence.

El fomento y mejora de los eucaliptares existentes en la provincia, como son 'El Ojo' y 'Aguaría', resultan así fundamentales para mantener un sector económico como el del eucalipto, que supone el 50% de toda la renta y el empleo forestal de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios