Provincia

Vecinos se oponen a la instalación del parque eólico en el dique Juan Carlos I

  • La Plataforma exige a los promotores que cambien la ubicación propuesta

La Plataforma Mazagón Verde, Puerta de Doñana, integrada por distintas asociaciones del núcleo costero, entrega hoy en la Delegación del gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva un escrito en el que rechaza la instalación del parque eólico en el dique Juan Carlos I. La Plataforma argumenta que la construcción del parque eólico va a suponer la pérdida definitiva de entornos paisajísticos y constituyen además un peligro de incendio a causa de los aerogeneradores.

El colectivo señala que los aerogeneradores que se van a instalar con multipla de 58 metros de diámetro, montados sobre torre de tubular con altura de eje de 55/60 metros, que serán visibles desde muchos kilómetros a la redonda. Según la Plataforma para su explotación y mantenimiento será preciso construir múltiples pistas, modificar zonas protegidas y trazar en el cielo múltiples líneas de cableado de muchos kilómetros. En síntesis: si la construcción del parque del dique Juan Carlos I, así como el de Doñana, prospera "podemos despedirnos definitivamente de entornos paisajísticos que hasta ahora han formado parte de nuestra vida". Añade que está probado el riesgo de incendio que suponen los aerogeneradores y las instalaciones eléctricas para las masas forestales. "Para empeorar las cosas, la presencia de los aerogeneradores dificulta enormemente las labores de extinción con medios aéreos. Todavía tenemos presente la terrible experiencia del incendio de 2007 en Ciparsa y en el entorno natural de Doñana", afirma la Plataforma.

El colectivo asegura que los promotores de los parques lo saben y por eso en "las dos ocasiones en que han tenido que someter el proyecto a información pública para que los ciudadanos alegasen lo han hecho en un brevísimo plazo de tiempo, de manera inesperada y en agosto" y además "no han querido explicar realmente las consecuencias a la gente e incluso se han atrevido a poner en duda en su proyecto la capacidad de comprensión de los ciudadanos. Aún más, se ha llegado a decir por parte de sus promotores de que se trata de un parque marino".

La Plataforma considera inaceptable que para decidir la ubicación de los aerogeneradores se haya tenido en cuenta "únicamente la rentabilidad económica para la empresa, basada en la mayor producción de kilowatios a la hora, es decir, tan sólo se ha buscado el mayor enriquecimiento para Corporación Eólica Huelva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios