Provincia

El Ayuntamiento restaura el Museo al Aire Libre

  • Las 44 esculturas se localizan en el barrio de Santo Domingo

El Ayuntamiento de Aracena ha finalizado el proyecto de restauración de las 44 esculturas que componen el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre de Andalucía, siendo el primero de toda la comunidad autónoma. La mayoría de las esculturas se encuentran en el barrio de Santo Domingo.

Esta actuación, iniciada en agosto de 2007 con un presupuesto de 52.000 euros aportados de forma íntegra por el propio Ayuntamiento, ha sido ejecutada durante algo más de un año por la empresa especializada 'Novoarte' a través de sus técnicos Rocío Camacho y J. Carlos Roldán en estrecha colaboración con los servicios municipales. Los trabajos han consistido en una intervención individualizada de cada una de las piezas en función de su tipología y del grado de deterioro causado por el paso del tiempo, los agentes atmosféricos, junto a las conductas incívicas y vandálicas.

Para ello, y como paso previo, se elaboró en 2006 un inventario y diagnóstico de todo el museo en el que se determinaron los daños de cada obra para posteriormente proceder a los oportunos trabajos de restauración.

Básicamente han consistido en limpiezas generalizadas y puntuales sobre peanas y piezas, eliminación de restos, depósitos, óxidos, tratamiento estructural con la reintegración de materia y consolidación de elementos y anclajes. Aunque el proyecto de restauración se ha dado por concluido, el Ayuntamiento ha firmado un contrato con la entidad 'Novoarte' para que a partir de ahora se realice un trabajo permanente de conservación a lo largo del año.

Para el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, esta actuación "ha pretendido devolver todo su esplendor a este museo, pionero en Andalucía, exponente de la vanguardia y la pasión por el arte de Aracena e importante patrimonio común de todos los aracenenses" que debe ser conservado y potenciado para el disfrute de vecinos y visitantes.

Precisamente con el objetivo de poner en valor el Museo a través de su conocimiento y difusión, así como sensibilizar sobre el respeto a sus obras también se ha presentado un folleto-guía del Museo bilingüe cuya distribución se realizará gratuitamente por la Oficina Municipal de Turismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios