Provincia

Aprobado el presupuesto municipal, que supera los 12,5 millones de euros

El último Pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Aracena sólo tenía diez puntos en el orden del día; uno de ellos, el más importante, correspondía a la aprobación de los presupuestos para el 2009. Gracias a la mayoría absoluta del Grupo Socialista se aprobaron unas asignaciones económicas que ascienden a 12.465.864 millones de euros, ya que contó con la abstención de la oposición representada en este caso por IU, dado que el portavoz del PP, Oscar Juan Hernández, no asistió a la sesión.

Este presupuesto es una "buena partida para Aracena, donde se detecta un crecimiento progresivo de años anteriores, teniendo en cuenta la situación económica actual", puntualizó el alcalde, Manuel Guerra. Una cuarta parte de dicha cantidad va destinada al gasto de personal, habiendo bajado algo por la cesión de la gestión de agua y alcantarillado a la Mancomunidad Ribera del Huelva. Y casi la mitad del presupuesto va destinado a inversiones. Aunque si no se tuviera en cuenta los fondos de inversión, tanto estatales como autonómicos de este año, la partida de dinero para la gestión municipal sólo hubiera crecido en 790.000 euros con respecto al año 2008.

El portavoz de IU, Antonio Maíllo, se lamentó en un principio de la tardanza para llevar al Pleno la aprobación de los presupuestos, ya que en años anteriores se hizo a finales de enero. Para Maíllo, el presupuesto cuenta con menos ingresos previstos que en 2008. También criticó dos aspectos con incidencia en la población. Por un lado, el "cobro a los jóvenes por alquilar las pistas polideportivas y el campo de fútbol, sin ser un ingreso muy destacado; así como el uso partidista de la televisión local con una importante partida económica", apostilló.

Sobre una designación más para el pago de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, para Maíllo es "una continuación de pagos inicialmente establecidos" y, por el contrario, "una contribución a una obra inacabada en Aracena como patrimonio histórico del pueblo", para Guerra.

En general, Maíllo achacó "la falta de participación ciudadana y de la propia oposición" para la elaboración de los presupuesto del 2009. La concejal del área económica, Inés Martín, expuso a grandes rasgos las partidas destinadas de este presupuesto municipal. Entre ellas la creación del centro de ocio joven en el antiguo colegio de la Julianita dentro del capítulo de infraestructuras. También la continuación con el arreglo de calles, e inversiones a colectivos sociales con participación en la localidad.

Por último, el Pleno aprobó algunos puntos de mero trámite como la declaración de zona de actuación de infravivienda para las seis de aldeas del término, el proyecto de una manzana en el Cercado de Reyes, la modificación puntual del Plan Parcial del sector PP-11 y la rotulación de nuevas calles de la localidad. En este sentido, se designó a los cinco alcaldes durante el período democrático. Por un lado, a los cuatro alcaldes durante la II República y al primer alcalde de la presente historia democrática como es Francisco Ruiz Bosque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios