Provincia

Un enfrentamiento plenario PSOE/PP enturbia la política local

  • El alcalde impidió a un grupo de manifestantes entrar en el salón de Plenos y advierte que denunciará el uso de menores

El grupo municipal del PP de Valverde del Camino abandonó en la tarde del lunes la sesión plenaria que se desarrolló en la sala de sesiones del Ayuntamiento. El argumento esgrimido por los tres concejales presentes fue que no se permitió la entrada de un grupo de manifestantes que llegaron a las puertas del Consistorio protestando por la situación de la promoción de viviendas de autoconstrucción.

Esta es la segunda vez que el PP convoca a ciudadanos a las puertas del Ayuntamiento para protestar. Ya el 19 de febrero, durante el pleno de presupuestos, fueron los niños y padres de la Escuela de Fútbol Base los que hicieron sonar su protesta mientras que en el interior del plenario los "autoconstructores", de forma respetuosa, desplegaron una pancarta para denunciar su situación.

Pero la cosa ha ido a más y el lunes pretendían los tres concejales del PP -el portavoz municipal Juan Carlos Gutiérrez, el presidente del partido en Valverde, José Domingo Doblado y la parlamentaria andaluza, Loles López- que la protesta llegara al mismo salón de plenos. La Policía Local lo impidió y la respuesta del PP no fue otra que requerir la presencia de la Guardia Civil porque "se conculcaban los derechos democráticos de los ciudadanos", como argumentó el edil popular José Domingo Doblado. Es aquí donde el alcalde puso especial énfasis, ya que es la máxima autoridad según los poderes conferidos y quien debe ordenar y dirigir una sesión plenaria.

Tras varios intentos de reventar el Pleno, el alcalde José Cejudo trató, en varias ocasiones, de reconducir la situación advirtiendo a los populares que se vería obligado a desalojar la sala si seguían por ese camino. En este sentido, y tras abandonar el grupo municipal del PP la cámara municipal, el regidor valverdeño indicó que "es evidente que aquí el PP ha querido romper el Pleno; y mientras esté el PSOE gobernando en Valverde seguiremos siendo servidores públicos al servicio del pueblo". Cejudo fue tajante al señalar que "no vamos a permitir que el PP rompa los plenos; ya lo intentó en el último, que tuvo lugar en febrero, y no lo consiguió; y han vuelto a intentarlo, pero no vamos a permitirlo, porque la ley está por encima de todo".

En el último Consejo Sectorial de Deportes, y ante el aluvión de críticas por parte de la totalidad de los clubes deportivos representados en el Consejo hacia la política deportiva que en Valverde defiende el PP, su representante se marchó sin dar ni una sola explicación.

Ayer el alcalde y senador por Huelva, José Cejudo, acompañado por todos los miembros de su equipo de Gobierno denunció que "el PP de Valverde está en la línea de la estrategia de la crispación" y lamentó que "vuelva a Valverde la etapa de Zaplana, Acebes y la mentira". El primer edil valverdeño ha condenado el intento de reventar el Pleno por parte del PP, que se ausentó cuando el alcalde no permitió que entrara al salón un grupo de personas que estaban impidiendo desde las puertas del Ayuntamiento que se desarrollara la sesión con normalidad haciendo sonar pitos y bocinas, y ha recalcado que "nunca va a permitir que se atente contra el normal funcionamiento de las instituciones y los órganos democráticos. Cejudo fue tajante: "Frente a las estrategia de la bronca, nosotros nos mantendremos firmes y seguiremos trabajando para resolver los problemas de los ciudadanos".

Cejudo recordó que "con todo lo que está cayendo, el 19 de febrero el PP intentó reventar el Pleno en el que se aprobaron 17 millones de euros en inversiones para crear empleo en Valverde". Y añadió que de los 16 años que lleva como alcalde y en los 26 de su vida como concejal jamás había visto una actitud como la del día anterior. Así afirmó que "el PP de María Dolores López y José Domingo Doblado quiere hacer de Valverde un pueblo crispado, con bronca y lo van a hacer con cualquier método". Han llegado incluso a utilizar a niños, ya que "en contra de toda la comunidad deportiva valverdeña, la Escuela de Fútbol Base, alentada por el PP, utiliza a niños de 5 y 8 años para intentar romper un pleno e insultar", algo que pondrá en conocimiento del Defensor del Menor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios