El alcalde proyecta un hospital privado y transfronterizo junto a Barrancos
Hierro justifica que ambos pueblos están muy lejos de centros con especialistas
Los ayuntamientos de Encinasola y Barrancos se han puesto de acuerdo para sacar adelante un proyecto transfronterizo de carácter sanitario. El hecho de que estos dos municipios, uno en la provincia de Huelva y el otro en el Baixo Alentejo portugués, estén alejados de centros sanitarios con especialistas les ha llevado a unir fuerzas para garantizar la atención a los vecinos.
El alcalde socialista de Encinasola, Modesto Hierro, explica que la iniciativa está basada en las buenas relaciones que han existido, desde siempre, entre los dos municipios y en el entendimiento institucional a ambos lados de la frontera. Aunque la atención sanitaria primaria está garantizada en el municipio onubense, sin embargo cualquier salida de urgencia hasta el hospital más próximo se demora por espacio de hora y media pues lo más rápido es salir hasta el municipio pacense de Higuera la Real y de ahí volver a la provincia de Huelva por la N-435 hasta Zalamea. En conclusión hora y media para llegar al hospital comarcal de Minas de Riotinto. Esta distancia se recortará algo tras la apertura del hospital de Aracena, pero seguirá siendo insuficiente.
Una de las cuestiones que más ha pesado a la hora de lanzarse a este proyecto ha sido que la población de estos pueblos está cada vez más envejecida, lo que da lugar a situaciones de urgencia sanitaria y los especialistas sanitarios se hacen, cada vez, más necesarios.
Además se da la circunstancia de que los dos municipios, Encinasola y Barrancos, están comunicados por una carretera en muy buenas condiciones, que se ejecutó hace una década con fondos Feder de la UE, otro de los factores que ha contribuido al entendimiento entre los dos pueblos.
La cuestión es que los alcaldes de los dos pueblos se han puesto de acuerdo y coinciden en que el hospital privado se podría construir en terrenos municipales, concretamente en parte de la finca llamada la Contienda del municipio onubense que linda con una portuguesa también de propiedad municipal.
Según Modesto Hierro, el proyecto "está muy avanzado en lo que se refiere al convencimiento de ambos y a la necesidad de contar con un centro hospitalario de especialistas". Además existen contactos, "ya muy avanzados", comenta el alcalde, con distintas empresas interesadas en sacar adelante la idea. Aunque todavía no hay nada concreto sobre el papel. La intención del alcalde socialista es que la iniciativa se haga realidad a medio plazo mediante "un protocolo de actuaciones conjuntas".
El alcalde resume la idea diciendo que "intentamos dar la vuelta al hecho de que en ocasiones la población puede quedar desasistida ante un caso de emergencia, cuando hay que sacar a un paciente hacia el hospital".
También te puede interesar
Lo último